Páginas

martes, 18 de mayo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Día Internacional del Museo se celebra, cada 18 de mayo, en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú.
Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.
“Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

LOS MUSEOS ITATEÑOS
En ocasión del Día Internacional de los Museos conozcamos nuestras instituciones museísticas:

El Museo de Arte Sacro “Virgen de Itatí”
Se encuentra emplazado en el antiguo Santuario de la Virgen, junto a la actual Basílica.
Fue inaugurado el 16 de julio de 1980 por un convenio entre el Arzobispado de Corrientes, la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Academia Nacional de Bellas Artes, quienes coincidieron en la necesidad de registrar e inventariar técnicamente el valioso legado artístico sacro de los correntinos.
Luego de trabajos de refacción edilicia y restauración de piezas, fue reinaugurado el 8 de diciembre de 2005.
Las características y el número de objetos que conforman su patrimonio lo hacen único en la provincia y en la región. La imaginería, los objetos de culto y el mobiliario eclesiástico que alberga, son de fabricación local, en su mayoría, del siglo XVIII realizado en las Reducciones Franciscanas instaladas en nuestra provincia desde comienzos del siglo XVII.

Museo de Sitio “Casa Güerí y Vallejos”
Está emplazado detrás de la Escuela Profesional y es el único testimonio en pie de la antigua Reducción Franciscana de la Pura y Limpia Concepción de Itatí con muestras fehacientes del trazado colonial de 1790 que organizaba la vida comunal sobre la Plaza de la Reducción, hoy Plaza central de Itatí.
Cuenta con dos salas, la denominada “Juan Antonio Güerí” -espacio más añejo de la residencia que data de 1790 y que se mantuviera sin modificaciones por más de 200 años- y la Sala “José Joaquín Vallejos” que a principios de siglo XX fue subdividida en dos ambientes: en la Sala A se describen los sistemas y materiales constructivos propios de Corrientes, con muestras originales pertenecientes al Museo: techos, ladrillos y pisos y el proceso de la restauración e instalación del Museo.
En la Sala B se accede a la exposición del Museo de Sitio en sí, con la muestra de los hallazgos arqueológicos realizados durante el proceso de recuperación: pequeños restos de cerámica, hueso, madera, vidrio y hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario