Páginas

martes, 8 de mayo de 2012

LA ASISTENCIA SANITARIA LLEGÓ A ITATÍ, PUERTO CORAZÓN Y YAHAPÉ

El multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” con el apoyo médico y odontológico llegó a las localidades correntinas. Navegando por aguas del río Paraná y trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud de la provincia –que embarcó a dos médicos, un enfermero y medicamentos para asistir a los pobladores– la Armada Argentina ya brindó asistencia en las localidades de Itatí, Puerto Corazón y Yahapé. 


Esta última es una localidad ubicada entre los pueblos de Itatí e Ita Ibaté, está prácticamente aislada y su población vive de los recursos que le brindan la pesca y la producción arrocera de la zona. 

La única asistencia médica con la que cuentan es una salita de primeros auxilios que abre alrededor de dos veces por semana, es atendida por un enfermero y cada tanto va un médico, pero no cuenta con medicamentos de ningún tipo, explican los vecinos. 

Por esta razón, los profesionales a bordo, tanto los militares como los enviados por el Ministerio de Salud de Corrientes, durante los dos días que estuvo el buque fondeado en la zona tuvieron una gran demanda. 

Según el registro pasaron por los contenedores sanitarios móviles más de 135 personas, que fueron trasladadas por botes de la Armada desde la costa al multipropósito. 

El médico correntino Ramiro Fernández dijo que lo que más se observaron fueron problemas causados por la mal nutrición, son frecuentes los retrasos en el crecimiento de los más chicos, además de parasitosis, anemia por la misma desnutrición, infecciones respiratorias, infecciones urinarias y bronquitis. 

“Son muchísimas las necesidades médicas y sociales, me parece bueno que la Armada Argentina se acerque, vea cuál es la realidad del interior la provincia y de estas zonas costeras básicamente que no tienen el acceso a lo que es habitual para nosotros, como es la atención médica, y les brinde la ayuda necesaria”, afirmó el doctor Fernández. 

Yahapé es una comunidad que tiene todo tipo de carencias, por ello la Obra Taller Stella Maris donó ropa para aquellos que más lo necesitan. Fueron los encargados de entregar las mismas el comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Fabián Ramallo; el segundo comandante del “Zárate”, teniente de navío Mariano Guerra; junto a oficiales y suboficiales de la unidad. 

Una vez culminada la asistencia, el buque retomó aguas del río Paraná en demanda del puerto de Corrientes, para luego seguir con la campaña sanitaria en Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario