Páginas

domingo, 24 de febrero de 2013

30 AÑOS DE DEMOCRACIA EN ITATÍ (PARTE 2)

Por Kempis 

Espero haya sido de vuestro agrado la primer entrega introductoria, nuevamente hoy tratando de comprender, a través de los años, hechos que marcaron definitivamente el rumbo de pueblo, Usted dirá si para bien o para mal, nosotros solo pondremos a consideración, acontecimientos, decisiones que acertadas o no, configuraron lo que hoy es Itatí, para lo cual la única verdad es la realidad. Está conforme, el camino es el mismo; no lo está, debe comprometerse desde el lugar que está en difundir, concientizar sobre otros probables caminos. 

En esta oportunidad, analizaremos como lo hemos dicho anteriormente, los 4 años de gobierno del Pacto Autonomista Liberal en la provincia y su incidencia en Itatí, en idénticas condiciones. 

Por su ubicación geográfica, de frontera, nuestro pueblo tiene fuertes lazos con la hermana República del Paraguay, el pueblo del otro lado del Paraná, Itá Corá, como Mayor Martínez y Gral. Díaz, son poblados guaraníes que tienen un alto déficit en el sistema de atención de la salud de la población, razón por la cual con la llegada de la democracia, desde el año 1983 en adelante, muchas de la mujeres de estos poblados, han parido en el entonces Hospital “Ntra. Sra. de Itatí”, que funcionaba al lado del ex muelle local y muy cercano al puerto, (por cierto dicho edificio hoy en ruinas y en estado calamitoso de abandono). 

Los argentino-paraguayos que a diario llegan a Itatí desde la vecina orilla.
 No existe partido político alguno que no haya hecho campaña política en las calles de los poblados del Paraguay (Itá Corá, Mayor Martínez y General Díaz, entre otros).

Si hacemos cuenta estos niños son argentinos, hijos de mujeres paraguayas, que viven y residen en esos lugares, a la fecha encontraremos aproximadamente un centenar de personas (votantes) que tienen entre 26 y 30 años, y otras 200 personas que tienen entre 22 a 26 años, todos argentinos, que no residen en Itatí pero son argentinos, deciden por nosotros y se van. Creemos, que haciendo una proyección de los datos encontrados, en la actualidad superan el millar de personas. 

De esto nada tiene que ver, cuando en forma peyorativa se habla de los paraguayos, sin conocer en suma, una cruda realidad, que el sistema los arrojó a nuestro pueblo, como tampoco nada tiene que ver el padrón de extranjeros residentes, porque lo cierto y real es que no existe partido político alguno, que no haya hecho campaña en las calles itateñas como en las arenosas calles de los poblados paraguayos, con paisajes similares y costumbres idénticas, donde hasta el idioma de zonas rurales correntinas, sólo nos separa el yopará ,del guaraní más cuidado o más originario. 

Se preguntarán ustedes, ¿qué tiene que ver esto con Itatí?, señores esto tiene mucha incidencia en la economía itateña y en la política itateña. El primer concejal a cargo del Ejecutivo en 1983, Don Mario Zacarías Ayala, era por cierto un hombre cuya actividad principal era la de fabricante de embarcaciones, canoas y carpintería. Este oficio, supo tenerlo en la cúspide de excelente trato con hermanos paraguayos para lo que también hizo de él tener un piso electoral con mucha facilidad de personas que ya votaban en nuestro pueblo. 

En poco menos de un año de gestión, los principales cargos públicos jerárquicos o no, (de la localidad) fueron ocupados de manera equilibrada entre autonomistas y liberales, pero de gestión institucional para el desarrollo del pueblo nada o poco se hacía. 

Rentas, Registro Civil, Hospital, Escuelas y el propio municipio fueron prolijamente y equilibradamente distribuidos cargos a dirigentes, hijos de dirigentes, o los llamados “punteros”, de modo que la armonía en el Pacto Autonomista Liberal reinara y se consolidara en Itatí, como la principal fuerza política de poder electoral. Fórmula esta que dio sus frutos para sus respectivos partidos, pero no, para el pueblo que con un alto sesgo conservador, afianzó su quietud y mansedumbre, donde Itatí parecía un pueblo donde nunca pasa nada, que a no ser que porque aquí reside el Trono de la Inmaculada Concepción de Itati, su Virgen Morena, el perfil de pueblo se tornó de peregrinos y turistas de paso, porque nunca se intentó brindar mayores servicios, para ser de Itatí, un pueblo que retenga y cuide al peregrino y turista. 

Otro factor importante en este período de gestión, es que los llamados “santeros” de Itatí, en su gran mayoría eran adherentes a esta fuerza política, razón por la cual, siempre tenían ciertos privilegios a la hora de exponer y vender sus mercaderías en las adyacencias de la Basílica de Itatí, con muy poco orden y casi sin creatividad, fueron haciendo de esta actividad (muy digna por cierto) una de las actividades laborales más fuertes de la localidad. 

Lo bueno, este hombre Zacarías Ayala, inició una Comisión de Carnaval, donde con apoyo y control municipal, creaba en Itatí un espacio para los jóvenes, niños y familias enteras, que con mucho tiempo y durante muchos años supo tener Itatí la alegría carnestolendas por la avenida Roque González de Santa Cruz. 

En deportes, la cancha municipal, así llamada, era el lugar donde domingo a domingo familias enteras se reunían, para alentar a sus equipos, el fútbol estaba organizado y las escuelas tenían apoyo cuando la requerían. 

La fisonomía del pueblo, con calles de arena y tierra tenía mínima mantención, pero por cierto las fiestas patronales, siempre eran organizadas de común acuerdo entre la Iglesia y el Municipio, existía mayor respeto por los espacios públicos aunque nunca se supo mostrar un orden acorde a las circunstancias. 

Como toda época, esta no escapa a ninguna, llegado el mes de elecciones los partidos políticos, subían el tono de sus discursos, y grandes promesas nunca cumplidas, quedaban en el anecdotario de los recuerdos. 

Liberales, autonomistas, y por debajo la UCR, y el PJ, eran los partidos que lograban representación legislativa, concejales que elegían al Presidente del Concejo, y éste actuaba como Ejecutivo Municipal. 

El día que el Pacto pudo romperse en Itatí, y que un radical gobernara el pueblo, Abel Romero, que estuvo a minutos de ser Intendente. Esto se lo contamos la semana que viene. 

Sumá tu anécdota a kempisdatos@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario