Páginas

domingo, 3 de febrero de 2013

SE ROMPIÓ UNA ANTIGUA COSTUMBRE: SIN BENDICIÓN DE GARGANTAS POR EL DÍA DE SAN BLÁS

Causó malestar en la feligresía de Itatí y los peregrinos que visitaron el santuario, el no haberse realizado la tradicional bendición de las gargantas por el día de San Blás. Costumbre de antaño que siempre se respetó en el pueblo de la Virgen. 

Foto archivo
En 2013 no se realizó la bendición de las gargantas.
Hasta el año pasado se había realizado con normalidad la bendición de las gargantas, en todas las misas que se celebraban en la basílica de Itatí, en el día de San Blás, patrono y protector de las gargantas, que convoca a muchos fieles de todas las edades. 

Llamó la atención de los fieles locales, como también de los promeseros y peregrinos de la Virgen, que este año, en las misas celebradas no se haya impartido la bendición de las gargantas, aunque más no sea de manera general, con las velas que se bendicen el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor y Día de la Candelaria, siguiendo la antigua tradición. Sólo algunos pudieron recibir la bendición, al solicitarla en la sala de bendiciones, fuera del templo.

En el paraje La Palmira, que tiene a este santo como patrono, se realizaron las celebraciones con procesión, misa y allí sí se bendijeron las gargantas. 

Hoy es San Blás y la bendición de la garganta dice: "por la intercesión de San Blás, obispo y mártir, te libre el Señor del mal de garganta y de cualquier otro mal. Amén." 

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia murió decapitado en el año 316. Cuenta la historia que salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario