Páginas

miércoles, 1 de octubre de 2014

KARAÍ OCTUBRE: A COMER BIEN

El 1° de octubre, en toda la región se ahuyenta con mucha comida al duende de la pobreza y la escasez. Muchas costumbres están olvidadas, las comunas trabajan para revalorizarlas.


Hoy, muchas localidades correntinas rescatan y revalorizan las tradiciones culturales como el “Karaí Octubre” (señor octubre). En esta región la tradición pervive en algunos pueblos y otros como los de la costa del Uruguay, donde algunas tradiciones guaraníes se han olvidado, buscan reflotar estos ritos en la comunidad.

Según dicta la tradición ancestral, el primer día de octubre llega el “Karaí”, un duende maléfico que visita las casas y, en donde ve pobreza se queda, trayendo aún más miseria.

Mientras que en la casa donde se cocina el guiso típico conocido como yopará (un locro, pero con porotos) Karaí Octubre no se queda.

En esta región, donde la mitología guaraní sigue vigente y marca los ritos cotidianos, como la caña con ruda que se toma el 1° de agosto para alejar las pestes, el yopará que se cocina hoy para atraer los duendes de la abundancia y que no falte el pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario