Páginas

jueves, 19 de marzo de 2015

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE ITATÍ (2ª PARTE)

Por Silvio Geraldo Lovato

A mediados de la década del '60 comenzó la construcción del Cottolengo Don Orione de Itatí.

Recuerdo también los partidos de fútbol que se realizaban en la cancha de la Iglesia y en el predio donde hoy se levanta la Escuela Normal y la Escuela Provincial. Los cuadros de fútbol de Itatí eran: Libertad, Colón, Itatí, Defensores de Ramada Paso. Rampla Juniors y Stella Maris. Este último estaba integrado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Los partidos eran motivo de encuentro y de fiesta en el pueblo. La mayoría de los habitantes concurrían a alentar a sus equipos favoritos, también se realizaban partidos amistosos con equipos de la ciudad de Corrientes y del Paraguay.

Muy famosos eran los partidos que se celebraban con los peregrinos de la Cruz de los Milagros, si no terminaba bien, terminaba en una verdadera batalla campal. Una lástima se tuvo que suspender. En una oportunidad vi a uno de Itatí propinar un puñetazo a uno de Corrientes y le hizo tragar un cigarrillo prendido.

A fines de la década del ’60, cuando ocupaba la intervención del Municipio de Itatí el señor Julio T. Babín se inauguró la red de agua corriente de la localidad. Otro acontecimiento durante la intervención del Sr. Babín fue la de gestionar la coparticipación de la provincia a las municipalidades del interior, ya que en ese tiempo todas las municipalidades se manejaban con recaudación propia. Duró unos años la gestión, desde fines de la década del ‘60 a mediados de la década del ’70, más precisamente en el 76 o 77 cuando era interventor en la provincia el general Pita y en Itatí el señor Roberto Bonastre. En una palabra, en Itatí se dio el puntapié inicial, medida con la que hoy están beneficiados todos los municipios de la provincia de Corrientes.

También en la década del ’60 empezó a tomar cuerpo la construcción del Cottolengo Don Orione de Itatí. El terreno para la construcción del edificio fue donado por la señorita Pabla Vallejos y el dinero para concretar dicha obra fue donada por una hacendada de Curuzú Cuatiá. El cura párroco por entonces el que gestionó la donación fue el padre Mario Cabri. El que suscribe esta nota hizo de chofer para ir a buscar el dinero con el padre Cabri, que se hizo en efectivo en una bolsa de cuero bastante grande.

En la década del ’60 se concretó también el funcionamiento durante las 24 horas, de la red eléctrica domiciliaria.

Itatí era una de las pocas localidades del interior que tenía sala de cine. Recuerdo que funcionaba en la Iglesia vieja, donde hoy se encuentra el museo de la Basílica. Posteriormente se trasladó al salón de la Escuela Parroquial. Hoy ya no funciona.

En marzo de 1962 iniciaron las actividades áulicas de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre.

En la década del ’60 también nace la Escuela Normal de Itatí, en la inquietud del docente don Euclídes Fariña Núñez y apoyado por muchísimos docentes que veían con agrado esta iniciativa y que se concretó el 1º de marzo de 1962. Empezó a funcionar en el edificio municipal gracias a la buena voluntad del entonces intendente señor Félix Barrios y la primera promoción se recibió en el actual edificio adquirido por la provincia al señor Humberto García.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario