Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

ITATÍ SIGUE PERDIENDO SU PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: SE DERRUMBÓ PARTE DE LA CASA ALEGRE

Las intensas lluvias colaboraron para que se derrumbara parte de la histórica Casa Alegre, Ex Escuela Nacional, ubicada por la calle Castor de León, frente a la plaza Bolaños, dentro del casco histórico de Itatí. 


Tal como lo informara Noticias Itateñas en Facebook, en horas de la mañana se produjo el derrumbe de parte de la histórica Casa de Fray Juan Nepomuceno Alegre, Ex Escuela Nacional, Monumento Histórico Nacional y Provincial. 

La lluvia colaboró con el descuido y la falta de preservación de este edificio, integrante del patrimonio arquitectónico del pueblo de la Virgen.
Se manifestaron sobre lo sucedido “desde el año 2009 se realizaban reclamos pidiendo el cerramiento del predio y apuntalamiento de la fachada. Estas son las consecuencias de la falta de gestión de los gobiernos. Nosotros como estudiantes de Historia podríamos empezar a movilizarnos para evitar pérdidas tan grandes como ésta. De lo contrario, lo mismo podría ocurrir con otros edificios históricos que están siendo olvidados. Sería bueno que nos involucremos todos y luchemos juntos para lograr la preservación y conservación de monumentos de gran importancia para Corrientes”. 

Una casa con historia, exponente de la arquitectura Confederal
La Arquitectura Confederal o Italianizante se introdujo en Itatí prácticamente de manera simultánea con otras partes de la Provincia, a mediados del siglo XIX, y con una obra particular de singular trascendencia como lo fue la casa de Fray Juan Nepomuceno Alegre (1853), en la que su fachada desprovista por primera vez de los conocidos corredores de reminiscencia asuncena, que por más de doscientos años caracterizaron la memoria urbana de nuestros pueblos y ciudades, pasó a reflejar todo un nuevo tratamiento.

En este caso de referencia, arcos de medio punto con abanicos de madera, molduras, zócalos, y pronunciado parapeto destacable de una arquitectura de fachada, sobreelevada, que muy pronto se integraría al imaginario urbano del casco antiguo de Itatí. 

La Casa Alegre, protegida hoy como Monumento Histórico Nacional y Provincial, pareció estar más signada a la función pública que a la de vivienda particular. En sus más de ciento cincuenta años de existencia, fue sede de la Escuela Provincial Nº 1, y luego, por décadas, sede de la Escuela Nacional Nº 276, habiéndose educado en sus claustros, varias generaciones de itateños, no sin contar que fue mandada a construir -sin que se guarde memoria de su constructor como tampoco de quién ideó la Casa Vedoya- por Fray Juan Nepomuceno Alegre para dar cabida a sus habitaciones de trabajo, no siendo descabellado suponer que fuera este mismo fraile, un laborioso sacerdote escritor, constructor y amigo personal del Gobernador Pujol, quien se aventurara -como lo había hecho con la Iglesia de Itatí y luego con la Matriz de Corrientes- a planificar y dirigir él mismo la construcción de este edificio, que venciendo las adversidades de los tiempos ha llegado a nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario