Páginas

domingo, 26 de julio de 2015

UN ANÁLISIS DEL 5J CON VISTA A LAS PASO‏


Las elecciones de julio de este año, trajeron inusitado resultado en Itatí, con un supremacía de ECO sobre el Frente para la Victoria, que tiene un responsable directo y es en suma la gestión de Ricardo Colombi, y sus tres visitas consecutivas la primera a la inauguración de una nueva carrera terciaria que es la Tecnicatura de Turismo hecho que aconteció en la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre, donde claramente el discurso de una joven movió y conmovió al primer mandatario sobre la importancia que tenía, el acceso a la educación terciaria, libre y gratuita para quienes no pudieron ir a la Capital a seguir estudios superiores.

En idéntica sintonía y enfáticamente la rectora del establecimiento educativo Lic. Alcira Gervasoni, recordó con tristeza ver que en la década del 90 se cerrara la carrera terciaria en nuestro pueblo, estos dos hechos significaron para el Gobernador los argumentos para marcar con contundencia, que la mirada atrás solo sirve para no cometer errores, que los jóvenes deben apoderarse de los logros conseguidos en este pueblo, que no es mío sino de ustedes. Con esta simpleza y cercanía hacia muchos de los jóvenes y no tan jóvenes que hoy pueden estudiar en su propio pueblo, marcó sin dudas la diferencia del respaldo que se vio en las urnas, donde la UCR local fortaleció a través de sus militantes un discurso claro cada vez que se llegaba a un lugar a entregar la boleta e invitar al apoyo.

La inauguración del edificio nuevo de la sucursal del Banco de Corrientes, nuevamente con la visita del gobernador, donde además fuera invitado el ex intendente Torres y el inevitable encuentro con Terán, que fuera concejal cuando en forma unánime el Honorable Concejo Municipal donara el terreno para la concreción del mismo.

El cierre de las visitas de Colombi, se dio en un marco distendido con más de 200 jóvenes con el equipo del Ministerio de Educación, que se ocupa de las carreras terciarias. Esta cercanía, del mandatario marcó como nunca antes reforzar un territorio que le fue adverso como nunca antes a la gestión, habida cuenta de que hoy la comuna pertenece al Frente para la Victoria, donde algunas especulaciones hicieron notar que el aparato PJ o FPV, o no se movió en todo su potencial o dejó al libre albedrío a sus militantes.

Las PASO del 9 de agosto, tendrán otro perfil, donde la gestión de Gobierno Provincial poco se juega, pues sus legisladores provinciales con 8 bancas logradas, dio cierta tranquilidad al espacio ECO gobernante en la provincia. Pero hete aquí, que Eco se divide en la Paso, pues Eli apoya al Frente Renovador de Massa, en tanto el Vice-Gobernador Canteros se presume su apoyo a Scioli, y la UCR de Colombi a Sanz, y como Senador Nacional a Braillard Poccard y Diputado Nacional a Julián Dindart, en tanto el Pro correntino lo hará a Macri. Para quien entiende de política y quien no, Colombi tiene la vaca atada a quien quiera que sea el próximo presidente.

Mientras el Frente para la Victoria correntino, mostrará su apoyo a Daniel Scioli que irá pegada como Senador Nacional al actual Secretario de Deportes de la Nación Camau Espínola y como Diputado Nacional al camporista Pitin Aragón. Este cierre de nombres, presume que podría existir algunos cortes de boletas que pueden llegar a ser muy notorios en la Capital y la segunda ciudad como Goya, habida cuenta de la interna que aún no puede superar cierta dirigencia más ortodoxa del PJ, o con más militancia que considera no haber sido respetada.

De hecho, las Paso, como las de julio no serán muy tenidas en cuenta para las locales de octubre, donde el frente gobernante por aparato y poder pondrá toda la carne al asador, para fortalecer concejales que le sean leales al proyecto local, y que reivindique la gestión Terán como único líder territorial de Itatí. En sus filas hablan de obtener tres ediles, y esto podría ser así, pues no se advierte una oposición con los concejales que hoy deberían serlo.

El Panu sin Torres, no tiene el poder para lograr siquiera un escaño, y la UCR depende como juegue en un esquema aliancista podrá lograr un escaño más o no. Está claro que, Proyecto Corrientes pasó a ser la tercer fuerza detrás del PJ y la UCR, pero aquí y en política todos los votos valen lo mismo, dependerá de la fuerza de la militancia, de la claridad de la dirigencia, el entramado electoral para las elecciones de octubre de 2015, que serán claves para mirar el 2017 con una Gestión que puede fortalecerse y retener la comuna por otros 4 años más, o para emparejar una fuerza política que en el 2017 llegue una fuerza diferente.

Muchas cosas dependen de otros, pero la decisión del voto es suya, nosotros solo le acercamos respetuosamente una mirada, que puede o no compartirla, pero solo lo hacemos con la intención de informar. Si su opinión es diferente al análisis que lo hicimos entre varios para acercarlo a usted, sepa disculparnos. Nosotros no tomamos partida por nadie, solo observamos la realidad, la analizamos y lo ponemos a su consideración. Dicho esto, si los resultados de octubre se repitieran, cosa difícil, el FPV pondrían 2 concejales y ECO 2.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario