Páginas

domingo, 22 de mayo de 2016

SE CELEBRÓ LA FIESTA DE SANTA RITA DE CASIA

El paraje Chilecito celebró su santa Patrona, Santa Rita de Casia. Las celebraciones incluyeron misas, un almuerzo comunitario y la procesión.


En horas de la mañana se realizaron las celebraciones centrales con motivo de la fiesta patronal del paraje Chilecito, con la participación de autoridades municipales encabezadas por el Intendente Pablo Puyol, el vice Intendente Raúl Niella, el concejal Omar Gómez, la secretaria municipal Haidée López, directivos y abanderados y escoltas de la Escuela Nº 496 Santiago María Niella y la Nº 182 Martín Miguel de Güemes.

Alrededor de las 9,30 se recibió a la imagen de la Virgen de Itatí, traída desde la Basílica, y luego se procedió al izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo del jefe comunal de Ramada Paso, profesor Pablo Puyol, después se entonó el Himno Nacional Argentino, tras lo cual se celebró la santa Misa en el interior de la capilla presida por el padre Ascensión Aranda.

Al mediodía se compartió el almuerzo amenizado por la actuación de conjuntos chamameceros y a las 15,30 tuvo lugar la procesión con las imágenes de la Virgen de Itatí, la de Caacupé, de Schoenstatt, Santa Ana, San Jorge, San Antonio de Padua, Santa Lucía y Santa Rita de Casia.

Luego se celebró la santa Misa presidida por el padre Juan de Rosa Ríos Velázquez, sacerdote de la Basílica, y el padre Ascensión Aranda, con una nutrida participación de fieles, de Chilecito, Ramada Paso, Itatí y otros parajes rurales.

Al finalizar la celebración eucarística el padre Juan bendijo las rosas que luego fueron distribuidas entre los presentes.

Después se realizó el sorteo del bono contribución y se despidió a las comunidades de las imágenes patronales, invitándolos a participar de la próxima festividad patronal que tendrá lugar en Ramada Paso, el 13 de junio, día de San Antonio de Padua.

LAS ROSAS DE SANTA RITA
Las Rosas de Santa Rita de Casia deben su origen al hecho de que Santa Rita, estando ya gravemente enferma en su convento de Casia y próxima a la muerte fue visitada por una pariente suya quien, al despedirse, juzgando que sería ya la última vez que habría de verla le preguntó si podía servirle en algo, a lo que Rita contestó: quiero que cuando llegues a Roca Porrena vayas al huerto de mi casa, cortes una rosa y me la traigas tan luego la obtengas.

Como era el tiempo de invierno y en aquel año de 1457 se estaba distinguiendo por la intensidad de su crudeza, la mujer creyó que Rita deliraba ya por su enfermedad y juzgando un desatino el encargo de la enferma, regresó a la villa sin acordarse para nada de la rosa; pero pasando junto al huerto de la casa de Rita, bien haya sido por curiosidad o por impulso sobrenatural, entró en él y vio con asombro que de la rama de un rosal medio cubierto por la nieve, pendía una rosa fresca y lozana; loca de alegría, la corta retorna a Casia y entrega a Rita la rosa deseada, que se conservó largo tiempo fresca despidiendo un intenso perfume.

Este hecho originó el que las Religiosas Agustinas de Casia acostumbrasen cubrir con rosas la urna en que yace el cuerpo incorrupto de Santa Rita, especialmente el 22 de mayo, aniversario de su piadosa muerte. Estas rosas eran distribuidas todos los años entre los bienhechores y amigos de Convento, los cuales las conservaban como preciosas reliquias. El Señor, que se complace en honrar a sus santos y en glorificar a sus siervos, quiso que, mediante las rosas que habían adornado el sepulcro de Santa Rita se verificaran curaciones milagrosas. Con este motivo se extendió muy pronto por todas partes la noticia de las rosas de la Santa, como también los muchos y extraordinarios favores, alcanzados por el contacto de estas rosas.

BENDICIÓN DE LAS ROSAS
En la actualidad y desde hace mucho tiempo, se bendicen las rosas solemnemente el 22 de mayo, con las oraciones consignadas en el ritual de la Orden Agustiniana, distribuyéndolas entre los fieles devotos. Son innumerables las gracias y favores obtenidos por intercesión de Santa Rita mediante el uso o contacto de estas rosas benditas. Consta que en el proceso de canonización de la Santa se presentaron muchos enfermos curados, quienes declararon haber recobrado la salud con las rosas de Santa Rita.







Galería de imágenes: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario