Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

400 MIL PEREGRINOS LLEGARON A ITATÍ

Tras haber iniciado y sostenido la manifestación de fe que une a las cuatro provincias del NEA (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) por los últimos 37 años, la Peregrinación Juvenil reunió esta vez en la Basílica a cientos de miles de peregrinos en una multitud que superó con creces la convocatoria de años anteriores. Y que además convocó a feligreses de otras partes del país, como una experiencia de fe que se extiende de sus límites y llegó esta vez a convocar a más de 90 jóvenes de Buenos Aires y otra gran delegación de Mendoza.


Entre la alegría y el cansancio, después de haber caminado durante más de 12 horas seguidas y atravesado los 70 kilómetros que unen a Corrientes Capital con el pueblo de la Virgen, los promeseros y peregrinos (en su mayoría jóvenes, pero también cientos de miles que se unieron solos, en pareja o en familia a la caminata a pesar de no estar integrados a comunidades parroquiales), participaron durante la mañana del domingo en la misa y la celebración de la Eucaristía. Habían partido el sábado desde la ERAGIA, donde cada uno de los obispos ofreció su bendición a su congregación, y muchos de ellos se sumaron a peregrinar con la juventud. Así lo hizo el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, quien despidió a la última delegación de caminantes a las 15, para acompañar gran parte del trayecto junto a ellos.

Y esta vez, 11 obispos de la región estuvieron en Itatí desde la madrugada. Tomaron confesiones, celebraron misas, y recibieron a los caminantes, además de decenas de sacerdotes, diáconos y servidores de las distintas comunidades peregrinas. 

A las 9 se celebró la misa central en el atrio de la Basílica, presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y concelebrada por monseñor Juan Rubén, obispo de Posadas, Hugo Santiago de Santo Tomé, José Ángel de Reconquista, José Vicente Conejero de Formosa (uno de los peregrinos fundadores de la Peregrinación Juvenil en 1979), el nuevo obispo de Goya (y también peregrino desde la primera edición) Adolfo Canecín, el arzobispo de Resistencia Alfredo Dus, Damián Vitar de Oberá y Hugo Bárbaro de Sáenz Peña. A ellos se sumó el obispo auxiliar de Sáenz Peña, Gustavo Montini, y el rector de la Basílica, Omar Cadenini. Esta vez, fue el turno monseñor Alfredo Canecín de dirigir este año su palabra a la juventud católica de la región.

Al finalizar la celebración eucarística, de la que participaron miles de jóvenes quienes ocuparon la peatonal y parte de la plaza Bolaños, se anunció el lema que acompañará las actividades hacia la 38ª Peregrinación Juvenil para reflexionar, rezar y caminar con María: "Anunciamos el don de Jesús en nuestra historia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario