Páginas

sábado, 30 de enero de 2016

ASUMIÓ EL PADRE CADENINI COMO RECTOR DE LA BASÍLICA DE ITATÍ

El padre Gustavo Omar Cadenini asumió como rector y párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, en la santa misa que fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.


A las 19 se celebró la misa en la que el arzobispo de Corrientes entregó al nuevo párroco, los evangelios, los santos óleos y la llave del sagrario como símbolo de las funciones que asume.

Participaron además de esta celebración, el Vicario General de la arquidiócesis, monseñor José Billordo; el Superior Provincial de la Obra Don Orione, padre Gustavo Aime; el ex rector del santuario, padre Roberto Simionato, sacerdotes de la comunidad religiosa de la Basílica e invitados especiales.

En la homilía, monseñor Andrés exhortó al nuevo párroco, a no quedarse en bellas palabras, sino a seguir el ejemplo de Don Orione, Santo fundador de la Congregación Hijos de la Divina Providencia: "Id al Pueblo y sembrar a Jesucristo, este es el tiempo de la siembra”, diría el Santo a los sacerdotes orionitas. Continuó, “salgamos también nosotros, humildes pero fieles servidores de la Iglesia, a sembrar a Jesucristo en el corazón del pueblo. Cristo fue al pueblo, decía Don Orione. Entonces, también el Párroco deberá alentar a sus fieles, para que renueven cada día su encuentro con Cristo, para ello él será el primero en dejarse renovar por la Palabra de Dios en la práctica frecuente de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. La presencia Maternal de María de Itatí, nos lleva siempre a la presencia de su Hijo Jesús, por eso nosotros también queremos estar atentos”.

Un coro con integrantes de Itatí y Barranqueras acompañaron la celebración que congregó a fieles locales de las distintas asociaciones y grupos parroquiales y peregrinos y devotos de la Virgen.







DESPISTE Y VUELCO EN YACAREY

En la tarde del viernes se produjo un despiste en el paraje Yacarey, el vehículo volcó y sus ocupantes debieron ser rescatados.


Alrededor de las 19 en el kilómetro 1096 de la Ruta 12 se produjo un despiste de una camioneta Toyota que dio un vuelco, por lo que los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a sus ocupantes debido a la presencia de agua acumulada.

El conductor era el delegado regional de Chaco de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Gerardo Delgado, quien se dirigía hacia la provincia de Misiones y sólo sufrió heridas leves. Su acompañante resultó sin lesiones.

Fueron asistidos por personal del Hospital, la Policía y los Bomberos Voluntarios de Itatí.


viernes, 29 de enero de 2016

JOVEN ITATEÑO INCURSIONA EN EL BÁSQUET PROFESIONAL EN JUJUY

Se trata del joven Juan Ariel Ramírez Parra quien luego de su paso por San Martín de Corrientes firmó su contrato con la Asociación Tiro y Deportes Río Grande de la Mendieta, provincia de Jujuy.


Juan Ariel forma parte del plantel profesional de Río Grande de la Mendieta, Jujuy, que participa del Torneo Federal de Básquet.

El joven itateño incursionó en el básquet también en el Club San Martín de la capital correntina y días atrás firmó el contrato con el club jujeño.

jueves, 28 de enero de 2016

DENGUE: LA MUNICIPALIDAD DE ITATÍ CONTINÚA CON TAREAS DE PREVENCIÓN

La Municipalidad de Itatí informa a la población que en prevención de casos de Dengue se están llevando a cabo operativos domiciliarios a cargo de un equipo de trabajo conformado por más de 20 personas pertenecientes a la Municipalidad, Prefectura, Gendarmería, Policía y CO.VE.SA.


Los agentes, organizados en grupos mixtos representativos, realizan diariamente en el turno mañana tareas informativas y de concientización en relación a la necesidad de mantener la limpieza de los domicilios para evitar la proliferación del mosquito transmisor, procediéndose también para ello a fumigar las zonas comprendidas.

Respecto a los terrenos baldíos, se solicita la colaboración de los propietarios realizando o manteniendo la limpieza de los predios, conforme a las recomendaciones de prevención de esta enfermedad.

Toda la actividad está coordinada por la Municipalidad de Itatí, solicitándose la colaboración de los vecinos respecto a las recomendaciones brindadas por el grupo de tareas y recibiendo cualquier inquietud y/o sugerencia en el edificio municipal.


miércoles, 27 de enero de 2016

EN DOS PROCEDIMIENTOS PREFECTURA SECUESTRÓ CASI 2 TONELADAS DE MARIHUANA

En la jornada de ayer en una vivienda en cercanía del río secuestraron 634 kilos de marihuana y hoy una camioneta con 1086 kilos.


La Prefectura Itatí realizó un procedimiento en la jornada de ayer en la zona del barrio Ibiray en una vivienda construida para depósito de donde se secuestraron 20 bultos dando un peso total de 634 kilos de marihuana.

Y en la tarde de hoy, persiguieron a una camioneta Ford Ranger 0Km que se detuvo en el basural, dándose a la fuga el conductor. En tanto los efectivos de Prefectura lograron secuestrar el vehículo que contenía 1086 kilos de marihuana, valuada en 11 millones de pesos.


DENGUE: PRIMER CASO AUTÓCTONO EN ITATÍ

Se confirmó el segundo caso de Dengue en Itatí, el primero autóctono de un joven oriundo de la localidad. Se solicita a la población extremar las medidas de prevención.



MEDIDAS PREVENTIVAS
  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
  • Colaborando con el municipio durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.
Ante la presentación de síntomas como:
  • fiebre
  • dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones
  • náuseas y vómitos
  • cansancio intenso
  • aparición de manchas en la piel
  • picazón y sangrado de nariz y encías
Se recomienda no auto medicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico correspondiente.
Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

ITATÍ TENDRÁ 4 NOCHES DE CARNAVAL

Los corsos itateños vuelven a la avenida 25 de Mayo en 4 noches de brillo y color con la participación de Mitaí Porá, Mitá Berá y comparsas invitadas. El último día será totalmente gratis.


La Municipalidad de Itatí organiza las 4 noches de Carnaval que se desarrollarán por la avenida 25 de Mayo entre San Luis del Palmar y Manuel Belgrano los días 4, 5, 6 y 7 de febrero. Las entradas generales tendrán un valor de 10 pesos.

El domingo 7 será totalmente gratis y participarán en el cierre la comparsa Urú Berá de Santa Lucía y el grupo Los Chaques en vivo.

martes, 26 de enero de 2016

EL SÁBADO 30 DE ENERO LLEGA EL TEKO VERANO A ITATÍ

El coordinador provincial del Programa Tekové Potí, Juan Carlos Alvarez estuvo en Itatí ultimando los detalles del gran evento que se desarrollará en el Polideportivo Municipal.



El doctor Juan Carlos Alvarez estuvo junto al Intendente Natividad Terán y Miriam Maciel finalizando los preparativos para el Teko Verano que llegará a nuestra localidad el sábado 30 de enero a partir de las 16 en el Polideportivo Municipal.

Este será un evento solidario, por lo que se invita a todos los que asistan a realizar su aporte de alimentos, ropas, agua mineral, artículos de limpieza. Además estarán participando de importantes sorteos de electrodomésticos.

Habrá distintas actividades para toda la familia, elección de reina, campeonato de vóley y fútbol. Los ganadores de los campeonatos representarán a Itatí en la final del Teko Verano que se realizará en Corrientes Capital.

Los equipos de vóley y fútbol y las candidatas para la elección de reina que deseen inscribirse, lo podrán hacer en el municipio con el Secretario General Luis Carlos Pérez y y también con Miriam Maciel. Es una invitación del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Itatí.

COMENZÓ LA NOVENA A SAN BLAS EN EL PARAJE LA PALMIRA

El 25 de enero dio inicio la novena en honor al patrono de las gargantas en la capilla del paraje La Palmira.


Diariamente por la tarde el padre Pánfilo Ortega Ríos celebrará la santa misa y novena, para lo cual se invita a todos los pobladores de La Palmira y parajes vecinos a participar.

El miércoles 3 de febrero serán los festejos patronales con misas, bendición de las gargantas y procesión.


lunes, 25 de enero de 2016

80 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS HIJOS DE DON ORIONE A ITATÍ

Por P. Facundo Mela fdp

El 23 de enero de 1936, partían desde Buenos Aires hacia Corrientes del P. Vicente Errani, el P. Juan Lorenzetti, y el entonces Hno. Tomás Alonzo, junto con Mons. Vicentín, obispo de Corrientes. Dos días después, 25 de enero, llegaban a la ciudad de Corrientes, donde se firmó un Convenio entre el Obispado y los Hijos de la Divina Providencia.

Antiguo santuario de Itatí

El pueblo se preparó para recibir a la nueva comunidad, a la cual le brindo un recibimiento fue muy emotivo. Así describía el P. Lorenzetti su arribo, en el boletín italiano de la congregación, Piccola Opera della Divina Provvidenza:

Desde la Argentina
Apertura de una nueva casa
Itatí (Corrientes) 20 – 2 – 1936
El 25 de enero pasado los Hijos de la Divina Providencia invitados por su Excl. Mons. Francisco Vicentín, Obispo de Corrientes (Rep. Arg.) y acompañados por el mismo Prelado, por varios sacerdotes y señores de la Ciudad de Corrientes llegaban a Itatí, pueblo situado sobre el Alto Paraná para tomar posesión del histórico e importantísimo Santuario, donde por más de tres siglos se venera un milagrosa imagen de la Virgen invocada con el nombre de Pura y Limpia Concepción de Itatí.[1]

La fundación de este pueblo se remonta a los tiempos lejanos de la conquista española y en sus principios fue un centro de evangelización cristiana de la Orden Franciscana y especialmente obra de aquel ardiente apóstol, el P. Luis Bolaños. El Santuario es un verdadero centro de devoción y piedad, y son millares las personas llenas de fe y de amor a la Virgen vienen durante todo el año para rezar y depositar su ofrenda a los pies de la venerada imagen.

Los Padres destinados a este Santuario antes de partir desde Buenos Aires, junto con el Superior General Padre Luis Orione, fueron a recibir la bendición del Excmo. Sr. Nuncio Apostólico, que tanto se preocupa por la Pequeña Obra.

Ya en Corrientes (luego de 36 horas de viaje) fuimos huéspedes por algunas horas de los Padres Salesianos quienes para celebrar este primer arribo nos hicieron un almuerzo. Estuvieron presentes: Mons. Obispo, el Vicario General de la Diócesis, el Párroco de la S. Cruz de los Milagros,[2] el Superior del Convento de los Franciscanos y algunos ex alumnos del Colegio Salesiano. El superior al finalizar el almuerzo dirigió unas palabras, entre otras cosas dijo que estaba inmensamente feliz de haber hospedado a los padres de Don Orione que tanta afinidad de obras tiene con los Salesianos. Salieron de Corrientes alrededor de las tres de la tarde y llegaron a Itatí a eso de las siete. Todo el pueblo se había reunido para recibir a aquellos que serían los guardianes de su santuario. En tanto, el joven David Romero dirigía el primer saludo en nombre de todas las instituciones parroquiales y nos daba la bienvenida. Ya dentro del Santuario, Mons. Obispo luego de las fórmulas rituales, le presentó a los fieles los Religiosos y dijo que finalmente había cumplido su deseo de confiar el Tesoro de Itatí y de toda la diócesis a una Congregación Religiosa. La mañana siguiente, el Rector – el cura párroco Padre Vicente Errani – infra missam[3] – dirigió su primer saludo a sus hijos espirituales, diciendo que se sentía feliz por haber sido destinado a dirigir el destino de un tan glorioso Santuario, de estar disponible para cualquier sacrificio por el bien espiritual de sus hijos y concluyo formulando un voto, para que todos los presentes, los ausentes y aun aquellos que estuviesen por venir tuvieran, por intercesión de la Virgen, el gran don de la fe y la perseverancia hasta el final.

Esperemos, con la ayuda de Dios y la protección de la Virgen, contribuir para el progreso espiritual y material de este glorioso Santuario para mayor gloria de Dios, de la Virgen Ssma y para el bien espiritual de las almas”.[4]

Así informaba Mons. Vicentín al clero de la diócesis la llegada y toma de posesión de los Hijos de la Divina Providencia:

NUEVA REGENCIA DEL SANTUARIO DE ITATÍ
Con la renuncia al Curato y Administración de Itatí presentada por el Sr. Pbro. Francisco Bersanino – se han hecho cargo de la regencia del Santuario de N.S. de Itatí los RR.PP religiosos Hijos de la Divina Providencia.

Su fundador es el virtuoso sacerdote Don Luis Orione, quien vino a nuestra patria con motivo del magno Congreso Eucarístico. El espíritu y finalidad de estos religiosos consiste en la atención espiritual y también material de las clases más desheredadas de la sociedad. La simpatía y cordialidad con que fue acogida en Buenos Aires la cristianísima obra de Don Luis Orione se ha manifestado en la real y positiva cooperación de los elementos de orientaciones e ideas más opuestas. Cuenta en la actualidad con un seminario ubicado en Mar del Plata, contando con candidatos de acrisoladas y decididas cualidades y propósitos.

La caridad de Cristo llega a adquirir en estos virtuosos hijos de la Divina Providencia una visibilidad cotidiana – destello de la santidad de la Iglesia y creadora de un clima eminentemente evangélico. Dios bendiga la gran obra humilde de Don Orione, y que nuestra Madre de Itatí, a cuyo amparo van a trabajar en el pintoresco e histórico pueblo vea cumplirse de manera más amplia y generosa aquellas palabras del Libro: fili tui de longe venient, et filiae tuae de latere surgent.[5]

Contando de ocho números el articulado convenio firmado por la Autoridad Diocesana y los Hijos de la Divina Providencia, se les confía por medio de ellos el régimen del Santuario, de acuerdo a las disposiciones canónicas. Se les confía así mismo la Administración anexa al mismo Instituto, con ciertas condiciones arregladas de antemano.

En cuento al edificio del ex Seminario, recientemente enajenado[6]- se lo destinará para alojamiento de sacerdotes y lugar de Ejercicios espirituales para el clero. Podrán también alojarse allí personas católicas bajo ciertas condiciones, muy restringidas y con otros gravámenes.

Así los demás artículos del contrato o convenio – que en todo favorece y mira por bien del Santuario y de los fieles en general.

Nada más auspicioso, pues, que la llegada providencial de los Hijos de la Divina Providencia a Itatí”.[7]

----------

[1] El título de la Virgen esta en castellano en el original.
[2] El nombre de la parroquia esta en castellano en el original.
[3] “Durante la misa”, en latín.
[4] Boletín Piccola Opera della Divina Provvidenza 3 (1936) 7.
[5] Cita bíblica en latín de Isaías 60,4: “tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos” (Biblia del Pueblo de Dios).
[6] Esto ocurrió antes de la llegaba de los Hijos de Don Orione. Para más información, cf. “Traspaso del edificio del ex seminario menor al santuario”, Boletín Eclesiástico de la diócesis de Corrientes 1 (1º de enero de 1936) 11-12.
[7] Boletín Eclesiástico de la diócesis de Corrientes 2 (1º de febrero de 1936) 25-26.

domingo, 24 de enero de 2016

SE CUMPLEN 19 AÑOS DE LA TRAVESÍA POR EL PARANÁ CON LA VIRGEN DE ITATÍ

(A la memoria de Luis Agüero “Mojarrita”,
de “Goyo” Alcaraz, su compañero de travesía)

El 24 de enero de 1997 la venerada imagen de la Virgen de Itatí iniciaba una peregrinación náutica que la llevaría, río abajo, más de 1300 kilómetros. Luis Agüero “Mojarrita” y "Goyo" Alcaraz la acompañaron a nado.


El balizador B-584, perteneciente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, llevó la imagen de la Virgen de Itatí desde su pueblo hasta Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires, escoltada por el nadador correntino Luis Agüero “Mojarrita”. Aquel 24 de enero de 1997 se iniciaba lo que sería la experiencia más grande e inolvidable por las interminables expresiones de fe en todo su recorrido.

Juan “Goyo” Alcaraz, itateño, nadador aficionado y devoto de la Virgen morena, siente el llamado de María y se une a “Mojarrita” para nadar tras el barco que lleva a la sagrada imagen.

Este inédito peregrinar, contó con el apoyo del arzobispado de Corrientes, y recorrió el Paraná deteniéndose en más de 30 puertos.

Bajo el lema: “Por el camino del río, la Madre visita a sus hijos”, la imagen de María llegó a miles y miles de personas para fortalecer su Fe y renovar la esperanza del pueblo. Las muestras de devoción hacia Ella se multiplicaron a lo largo de su extenso recorrido. Tanto “Mojarrita” como “Goyo” no dejaron de sorprenderse por las interminables expresiones del cariño de la gente.

Para “Goyo” el apoyo incondicional de toda su familia a lo largo de esta travesía fue fundamental para alcanzar su objetivo “llegar con la Virgen hasta el final”.

Poco antes de las 6 de la tarde del 1º de marzo, las sirenas de todos los barcos anclados en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires comenzaron a sonar. Anunciaban el esperado arribo de la Virgen de Itatí, patrona de Corrientes a la Capital Federal. En la bienvenida fue recibida por autoridades nacionales y miles de fieles.

Luego de permanecer tres días en Buenos Aires y tras 40 días de peregrinar, la imagen de la Virgen, junto a Luis Agüero “Mojarrita” y “Goyo” Alcaraz, un religioso y dos tripulantes del barco regresaron a Corrientes en un avión de carga puesto a disposición por la Prefectura Naval Argentina.

Una vez llegados a Corrientes Capital se trasladan en procesión hasta la Iglesia Catedral donde se ofició una ceremonia religiosa y luego emprendieron el regreso a Itatí donde el pueblo entero los esperaba junto a los obispos de las diócesis del NEA en un gran recibimiento en el atrio de la Basílica.




SE CELEBRÓ LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS 80 AÑOS DE LA OBRA DON ORIONE EN ITATÍ

El padre Juan de Rosa Ríos Velázquez presidió la celebración eucarística de acción de gracias por el 80º aniversario de la presencia orionita en el santuario de Itatí.


La feligresía local junto a peregrinos y promeseros participaron de la misa de las 19 que se celebró en la Basílica para dar gracias a Dios por estas ocho décadas de la presencia de la Pequeña Obra de la Divina Providencia al servicio de la Virgen de Itatí.

Concelebraron la eucaristía el próximo rector del santuario, padre Omar Cadenini, y los sacerdotes Pánfilo Ortega Ríos, Damián Picone, Bernabé Ríos Marín, Feliciano de los Mozos y Fernando Guevara.

Antes de finalizar la misa y rezar la oración a la Virgen de Itatí, el padre Juan remarcó lo significativo de esta celebración y recordó a tantos sacerdotes que pasaron por el santuario, destacando al padre Benito Anzolín, César Corazza, Carlos Berón de Astrada y Pánfilo Ortega Ríos, quien fue dos veces rector de la Basílica.

También hizo mención a tantos laicos que colaboraron y colaboran con la Obra Don Orione en la atención del santuario, recordando especialmente a "doña Yiya que hace poco nos dejara, ella que se encargaba de vestir a la Virgen", enfatizó.

Luego de rezar la oración a la Virgen e impartir la bendición todos los sacerdotes, se invitó a toda la comunidad a participar el próximo sábado 30 de enero de la misa de las 19 que será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik en la cual tomará posesión en nuevo rector del santuario, el padre Gustavo Omar Cadenini.











sábado, 23 de enero de 2016

DENGUE: DESDE EL MUNICIPIO SE ENCARARON ACCIONES DE PREVENCIÓN

Desde la confirmación de un caso de Dengue en la localidad, rápidamente se iniciaron acciones preventivas para combatir al mosquito transmisor.


El Intendente Natividad Terán se reunió el pasado jueves con el jefe de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge Alejandro Kuruk, agentes sanitarios de la localidad y el equipo de trabajo de la municipalidad para coordinar el operativo de prevención del Dengue.

Asimismo mantuvo un encuentro con el padre Omar Cadenini, quien asumirá como rector del santuario de Itatí el próximo 30 de enero, para coordinar acciones debido a la gran afluencia de turistas a la Basílica, razón por la cual se realizó la fumigación del templo y alrededores.

Además se recorrieron las viviendas ubicadas en las dos manzanas próximas a la Basílica para verificar el estado de los patios, informando a los vecinos las medidas preventivas para combatir al mosquito Aedes Aegypti, realizando el descacharrizado y fumigación.