Páginas

martes, 29 de noviembre de 2016

ELINA RODRIGUEZ DE OJEDA Q.E.P.D.

Dejó de existir en la ciudad de Corrientes a los 83 años de edad.

Sus restos son velados en Previsora del Paraná de la ciudad Capital y sus restos serán trasladados a Itatí en donde a las 17 horas se celebrará la santa Misa de cuerpo presente en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí y posteriormente serán inhumados en el cementerio San Francisco de Asís.

EQUIPOS DEL CEF N° 12 DE ITATÍ PARTICIPARON DEL TORNEO COPA DANIEL BLANCO

Con 4 equipos de handball, el CEF N° 12 de Itatí participó del Torneo Copa Daniel Blanco en la ciudad de Corrientes los días 26, 27 y 28 de noviembre.


Los equipos participantes fueron en las categorías menores y cadetes, varones y mujeres, logrando el mayor galardón el de cadetes mujeres, con el primer puesto.

En tanto cadetes varones lograron el segundo puesto, menores mujeres el segundo puesto y menores varones el tercer puesto.

Los equipos fueron acompañados por el director del CEF12 profesor Nelson Dirney Ruiz quien junto a Juan Cruz Ruiz Aquino dirigió 3 de los 4 equipos.

Por su parte el profesor Juan Carlos Antúnez dirigió junto a Álvaro Quintana al equipo de cadetes varones.

Además acompañaron a la delegación Antonella Ratti, Eugenia Ruiz Aquino, Griselda Aquino y un nutrido grupo de padres que hicieron de apoyo logístico, ya que los juegos de desarrollaban en distintas canchas de la ciudad capital.

Un especial agradecimiento hizo el “Profe Lito” a la ACDP en la persona de José Gea, lugar donde las chicas pudieron alojarse, al rector de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, Dr. Pedro Ángel Toccalino, por el convenio firmado para el uso del colectivo de esa institución, al Dr. José Irigoyen por su permanente colaboración para el CEF 12 como así también al concejal Oscar Ruiz Aquino por haber realizado distintas gestiones para el evento.

Asimismo agradece a todos y a cada uno de los padres que apoyaron de distintas formas, con sus vehículos para los traslados internos como Romina Noguera, Alejandra Jacquet y Javier Ratti, Lorena Gervasoni, y al recientemente electo Presidente de la Asociación Cooperadora Daniel Blanco.

Para finalizar, las expresiones del profesor dijo “estamos transitando el año en que el CEF 12 cumple 10 años, y queremos celebrarlo con diferentes actividades. Todos los profesores que conformamos el equipo de trabajo estamos enfocados en eso, y el principal objetivo son los niños, jóvenes y adolescentes, como también los adultos mayores. Creemos que tenemos que celebrar trabajando, hay mucho potencial en los chicos, y tenemos que poner lo mejor de nosotros”.

Además el profesor Ruiz agregó “como materia pendiente, todos estamos trabajando de distinta manera para lograr a futuro el espacio propio, ya que a 10 años de su creación seguimos utilizando los espacios de la Escuela Normal, el Polideportivo Municipal y el Club de Pesca”.

Para finalizar manifestó “este fin de semana fue distinto en el cual más de 35 chicos estuvieron haciendo deportes, y además obtuvimos excelentes resultados” .

miércoles, 23 de noviembre de 2016

AYUDA ECONÓMICA PARA LOS VETERANOS DE FÚTBOL

En nombre del gobernador Ricardo Colombi, los concejales Oscar Ruiz Aquino y Pablo Galeano hicieron entrega de una ayuda económica de 15 mil pesos a la Comisión de Veteranos de Fútbol de Itatí.

PASÓ POR ITATÍ LA PAREJA QUE RECORRE AMÉRICA EN UN RENAULT 4

En la siesta itateña, la pareja compuesta por Pablo y Marian hicieron escala en el pueblo de la Virgen en su travesía.



Los jóvenes realizan una aventura a bordo de un Renault 4 modelo 85 y tiene como destino final México.

Según publicó el diario El Litoral, “Epuyen” es el nombre de origen mapuche que significa "dos que van" con el que esta pareja bautizó a su compañero de viaje, un Renault 4 del año 1985. Con él, recorrerán cada rincón de Argentina hasta llegar a México.

Partieron desde El Bolsón, Río Negro, lugar donde residen, el pasado 15 de octubre y desde ese entonces visitaron varias provincias hasta llegar a Corrientes, donde tienen planeado quedarse unos días y conocer por sobre todo los Esteros del Iberá. Marian es venezolana y desde el 2012 vive en Argentina, llegó para hacer un posgrado y viajando conoció a Pablo, un joven oriundo de Las Heras, Buenos Aires, de quién se enamoró y ahora realiza esta aventura que estiman “les llevará dos años”.

“Queremos transmitir a la gente que es posible cumplir los sueños si uno se lo propone, solo es cuestión de animarse y todo se puede lograr” afirmó Pablo, quien tomó la decisión de viajar y abandonar la vida estable cuando falleció su “papá de corazón” en el 2011, situación que le hizo dar cuenta que “la vida se termina y hay que vivirla”.

Con Epuyen no realizan más de 400 kilómetros por día y circulan por las rutas a una velocidad de 70 a 80 kilómetros por hora. Se alojan en casas de personas que amablemente abren las puertas de sus hogares para recibirlos.

Pero más allá de lo novedoso y hasta arriesgado que es viajar con “Epuyen”, la forma en que la pareja financia esta aventura también lo es, ya que lo hacen vendiendo en todos los lugares donde hacen escala, un libro escrito por Pablo llamado “Andando y Soñando” el cual es un compilado de historias donde cuenta de los viajes que realizó y trata de transmitir al lector la pasión por conocer el mundo.

Mediante la cuenta de Facebook “Dos que van por Sudamérica” cuentan sus experiencias y también aprovechan para ofrecer el libro. Además poseen una página www.dosquevan.com donde Pablo expone crónicas o fotos de los paisajes y lugares que visitan.

Imágenes: Gentileza Lautaro Roch

CEF N° 12 Y ESCUELA AGROTÉCNICA ACORDARON COLABORACIÓN MUTUA

El director del CEF N° 12 de Itatí y el rector de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso acordaron trabajar mancomunadamente para diferentes actividades.


El profesor Nelson Ruiz, director del Centro de Educación Física N° 12 de Itatí se reunió con el Dr. Pedro Ángel Toccalino, rector de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso. Ambos acordaron colaboración mutua para diferentes actividades que encaran ambas instituciones.

Asimismo convinieron sobre la utilización del colectivo escolar para distintos compromisos que tiene el CEF como la próxima participación de 4 equipos de handball en torneos comunitarios en la ciudad de Corrientes. Hoy lo hará en categoría menores mujeres y varones, y del 26 al 28 de noviembre lo harán cadetes mujeres y varones, y menores varones en la copa Daniel Blanco.

martes, 22 de noviembre de 2016

RAMADA PASO: MEJORAN CAMINO AL PARAJE YATEUTI

En la jornada de hoy comenzó la obra de mejora del camino al paraje Yateuti en la localidad de Ramada Paso.


La obra contempla la ampliación del camino a 6 metros de ancho por una longitud de 3,5 kilómetros, gestionado por el grupo denominado “Cambio para Ramada Paso”.



SE CONFORMÓ LA COOPERADORA DEL CEF N° 12 DE ITATÍ

En la jornada de ayer se concretó la reunión en donde quedó conformada la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física N° 12 de Itatí que el próximo 1° de diciembre cumplirá 10 años.


El director, profesor Nelson Ruiz, encabezó la reunión de la que participaron padres, tutores y docentes de la institución.

La comisión quedó conformada por Daniel Blanco (presidente), Miriam Aguirre (Vicepresidente), Mariela Ávalos (secretaria), Iris Rodríguez (prosecretaria), Marysol Fariña Núñez (tesorera), Yanina Fariña Núñez (protesorera), Juan José Escobar, Lorena Gervasoni, Augusto Centín (vocales) y Delicia Allix y José Aquino (revisores de cuenta).

El profesor Ruiz agradeció la presencia de todos y dio a conocer el cronograma de actividades de lo que resta del año, para lo cual los miembros de la cooperadora asumieron el compromiso de trabajar para lograr los objetivos propuestos.

10° ANIVERSARIO
El próximo 1° de diciembre, el CEF N° 12 celebrará el décimo aniversario de su creación. Es por ello que ese día se realizará el acto conmemorativo a las 19,30 en el Club de Pesca.



lunes, 21 de noviembre de 2016

RECORDANDO A DOÑA LEONOR ELENA ALVARADO DE TOÑANEZ

Leonor Elena Alvarado de Toñanez, comerciante, política e impulsora del básquet femenino en Itatí.


Había nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 17 de noviembre de 1921. En el año 1945 conoce a quien sería su esposo y compañero por casi 60 años, un joven de 25 años de cabellos crespos, inspector del frigorifico Swift de Rosario, don Alberto Toñanez.

Junto a Alberto Toñanez, llega a Itatí en el año 1947, en 1950 adquieren la primera panadería de Itatí, la antigua "Panadería San Roque", la cual luego la convertirían en un almacén de ramos generales, más tarde anexarían, carnicería y carpintería.

Ya por esos años conocida por los vecinos sus conocimientos sobre el básquet, es invitada por el entonces prefecto del pueblo para impulsar el básquet femenino en Itatí, pedido al que accede con gran entusiasmo, fue tal el éxito de la convocatoria que con el devenir del tiempo se organizarían sendos campeonatos locales y departamentales lo que la llevó a ser una de las cofundadoras del Ateneo Parroquial de Itatí.

De espíritu siempre solidario su panadería atendería por años el Cottolengo de Itatí y todos los comedores parroquiales.

Fue además empleada pública teniendo a su cargo la Dirección de Rentas y el Registro Civil de Itatí.

Incursionó en la política, llegando a ser Presidenta del Partido Liberal de Itatí, impulsora junto a su esposo quien fuera concejal de Itatí ad honorem, de la agricultura y la ganadería como potencialidad del desarrollo económico local.

Se distinguió siempre por su elegancia y su espíritu solidario, madre de 5 itateños, Alberto, Jorge, Carlos, Francisco y María Elena, inculcó siempre el estudio y el trabajo a sus hijos y nietos como única herramienta para el progreso, trabajadora incansable en su hogar y en su comercio. Para las fiestas de fin de año realizaba artesanalmente más de trescientos pan dulces, cuyos moldes eran elaborados por sus hijos.

Participó activamente como tutora en la conformación de la Escuela Normal de Itatí, del cual uno de sus hijos fue egresado de la "Primera Promoción de Maestros Normales Regionales".

Después de 1975 su segundo hijo le traería profundas satisfacciones al ser reconocido como uno de los artistas plásticos más importantes de la provincia de Corrientes y del Chaco.

Tristemente, y luego de una larga enfermedad, en 1994 perdió a su hijo Jorge Osvaldo y en 1996 a su primer hijo, Alberto Marcelino. En 2004 partió su compañero de toda la vida, don Alberto Toñanez.

Jamás perdió su fe en Dios y en la Virgen de Itatí a quien amaba y se encomendaba siempre, se aferró a la vida y vio en las sonrisas de sus nietos la felicidad y el entusiasmo por seguir adelante, el levantarse a trabajar todos los días a las 6 de la mañana era su motor inagotable, no se entregó nunca ante las dificultades de la vida, siempre elegante y con una sonrisa como todos la recuerdan en Itatí. Falleció en primavera, el 25 de noviembre de 2010, a los 89 años.

Doña Leonor fue siempre el pilar y el centro de su familia. Podría decirse que descansa en paz porque dejó en su estilo de vida un camino para los que la recuerdan, su entrega, el amor por sus hijos y nietos, el trabajo incansable, su fe en Dios y su tesón en la vida hicieron de ella una verdadera fortaleza. Sus hijos y nietos la recuerdan siempre con amor y alegría.

domingo, 20 de noviembre de 2016

A LOS PIES DE LA VIRGEN DE ITATÍ UN CENTENAR DE NIÑOS RECIBIERON LA PRIMERA COMUNIÓN

La Basílica de Nuestra Señora de Itatí se vio colmada de fieles que participaron de la santa Misa en la que niños de la comunidad hicieron su primera comunión.


El sábado, a las 19 se celebró la santa misa en la que 123 niños de la comunidad de Itatí recibieron el sacramento de la Comunión.

La celebración fue presidida por el padre Sergio Ochoa y concelebrada por el padre Juan de Rosa Ríos Velázques, de la comunidad orionita que atiende el santuario.

Los niños pertenecen a la catequesis parroquial de la Basílica y también de la capilla de la Virgen del Rosario de San Nicolás, quienes estuvieron acompañados por sus familiares y miembros de la comunidad itateña.

El próximo 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, los niños realizarán la comunión solemne en la misa que se celebrará a las 19 y luego participarán de la gran procesión de antorchas.



sábado, 19 de noviembre de 2016

SE GRABÓ EN ITATÍ EL PROGRAMA TELEVISIVO “DE MISIONES AL MERCOSUR”

En la noche de ayer, se realizó la grabación del programa De Misiones al Mercosur que se emite por el Canal 12 de Posadas.


Con la imponente Basílica de la Virgen de fondo, desfilaron los conjuntos chamameceros y los ballets que ocuparon la peatonal.

De Itatí participó Manuelito González y su conjunto brindando su talento que será reflejado por el Canal 12 de Posadas, Misiones.

El Intendente Natividad Terán hizo entrega a los directivos del canal televisivo un cuadro testimonial y una imagen Nuestra Señora de Itatí, ya que los misioneros tienen una gran devoción a nuestra Patrona y realizan en diciembre una masiva peregrinación.

El próximo 7 de diciembre, en coincidencia con los 401 años de Itatí, llegarán a nuestra localidad la peregrinación de ciclistas que participarán, el día 8 junto a miles de peregrinos, de los festejos de la Inmaculada Concepción.






POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SE REALIZARÁ EN ITATÍ EL PRE COSQUÍN

El próximo 3 de diciembre se realizará el Certamen para nuevos valores Pre Cosquín, organizado por la Municipalidad de Itatí.


El certamen, busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar con su propuesta al Festival de Folklore de Cosquín.

En Itatí, se llevará a cabo el 3 de diciembre en la Costanera Del IV Centenario, buscando nuevos valores en las siguientes categorías: solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, malambo individual, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de danzas, tema inédito.

Para mayores informes y consultas, comunicarse a los siguientes números, tel. 379 4492048 (Municipalidad de Itatí) ó al cel. 379 4019709 (Roberto Valdez Toñanez, Subsecretario de Cultura).

RENOVARON CARGOS PARTIDARIOS EN LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

A nivel provincial continuará en la presidencia el senador Sergio Flinta, en la Juventud fue elegido Oscar Ruiz Aquino y a nivel local presidirá el comité Juan Carlos González.


Venció ayer el plazo para la presentación de las nóminas para renovar cargos partidarios en la UCR.

UCR PROVINCIAL
El actual presidente, Sergio Flinta, volverá a asumir como máximo responsable de la UCR provincial. 

Acompañarán a Flinta en la lista como vicepresidente primero del Comité, el jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Héctor López; y como vicepresidenta segunda la senadora Alejandra Seward. Como secretaria estará la senadora provincial Graciela Rodríguez; prosecretario, el diputado Adán Gaya; tesorero, el subsecretario de Acción Social, Manuel Aguirre; protesorera, la senadora provincial Graciela Insaurralde. 

Los vocales serán José Antonio Cheme (Empedrado), Belén Gómez (Mercedes), José Irigoyen (Curuzú Cuatiá), Eduardo Burna (Ituzaingó), la diputada provincial Laura Vischi, Miguel Angel Bazzi (Bella Vista), Claudia Itatí Alvarez (Monte Caseros), el intendente Mateo Maidana (La Cruz), José Augusto Suaid (Santo Tomé), el intendente Cristian Guastavino (Mburucuyá), Lilian Wetzel (Sauce), Roxana Encina (San Luis del Palmar) y el intendente Julián Salazar (Lomas de Vallejos). 

Como suplentes se encuentran Rita Vanderlan, Leonardo Lucero, Jorge Bazzi, Norma Aceval, Juan José Acevedo, María Claudia Romero Valdés, Raúl Oscar Alderete, Javier Zamudio, Miriam Maciel, Omar Lanza y Nélida Galeano.

El diputado nacional Gustavo Valdés encabeza la lista de candidatos a delegados al Comité nacional. Lo acompañan Alicia Rodríguez, Henry Fick y Cecilia Gortari.

JUVENTUD
Un itateño presidirá la Juventud a nivel provincial, se trata de Oscar Ruiz Aquino, concejal de de nuestra localidad, estará acompañado por José Daniel Pelozo como secretario general y Julián Breard como vice presidente.

La militancia del nuevo presidente de la Juventud Radical se remonta prácticamente a su niñez junto a su madre Griselda Aquino, pero que supo con su impronta, ganarse el apoyo de sus pares, a lo largo y ancho del territorio provincial.

Si bien logró un guiño del gobernador Ricardo Colombi, se sabe que junto a la presidente saliente Belén Gómez Jornara, Julián Breard, Florencia Ojeda entre otros han recorrido la provincia, buscando no sólo el apoyo y aval, sino la idea de continuar con un proyecto que atienda las demandas de los jóvenes del interior. Tras lo cual Ruiz Aquino, se destacó en cursos de capacitación política entendiendo la necesidad de aunar criterios, abrirse a los nuevos desafíos, generando los espacios necesarios puertas adentro del partido que gobierna la provincia y encarar con coraje y mucho trabajo lo que cada militante demanda en su comunidad.

EN ITATÍ
En el comité de la UCR de Itatí fue electo presidente Juan Carlos “Panchi” González, como vicepresidente resultó Silvana Nahmías y secretaria Johanna Ratti Siñoli.

Representarán al distrito de Itatí en la convención provincial Griselda Aquino y Alicia Susana Siñoli.

viernes, 18 de noviembre de 2016

ALUMNOS DE LA PALMIRA VISITARON LA CIUDAD DE CORRIENTES

Alumnos de 4to. año de la Escuela Secundaria del paraje La Palmira, con el apoyo de la Municipalidad de Itatí, realizaron un viaje educativo y recreativo a la ciudad de Corrientes.


Los alumnos visitaron la Capital provincial acompañados del profesor Tomás Torres y la Secretaria de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad, Magalí Casere.

En la ciudad fueron recibidos en la Dirección de Turismo Municipal por la Guía Noelia Rajoy iniciando el recorrido en la Costanera "Gral. San Martín" y llevándolos por los diferentes lugares históricos- culturales para luego llegar al Museo de Ciencias Naturales "Amado Bonpland" donde descubrieron junto al guía del lugar numerosas especies de la fauna regional.

Posteriormente almorzaron en el Club de Regatas y terminaron la visita, recreándose en el shopping de la ciudad.





Galería de imágenes 😎😎😎

miércoles, 16 de noviembre de 2016

CHICOS DE ITATÍ PARTICIPARON DE ENCUENTRO PROVINCIAL DE HANDBALL

Durante los días 12 y 13 de noviembre, los chicos de handball menores del CEF 12 de Itatí participaron del Encuentro Provincial en Paso de los Libres.


Dos equipos de Itatí, de varones y mujeres, participaron del Encuentro Provincial de Handball en la ciudad de Paso de los Libres.

El profesor Nelson Ruiz agradeció a los chicos y a los padres, como así también a sus pares del CEF de Paso de los Libres y al concejal Oscar Ruiz Aquino quien gestionó la ayuda económica para el transporte.

También del director del CEF de Itatí informó que este año la institución cumple 10 años de su creación, por lo que todo el equipo trabaja para un evento de cierre y el festejo aniversario.


EXPOSICIÓN DE AUTOS A BENEFICIO DEL COTTOLENGO DE ITATÍ

El domingo 20 de noviembre se realizará una exposición de autos a beneficio del Pequeño Cottolengo Don Orione de Itatí.


El evento se realizará frente al edificio histórico de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre a partir de las 9 de la mañana organizado por Fana Falcon Corrientes y la Municipalidad de Itatí.

Los que deseen podrán colaborar con pañales para adultos y artículos de limpieza para el Cottolengo Don Orione.

domingo, 13 de noviembre de 2016

PRIMER ENCUENTRO DE AJEDREZ EDUCATIVO

En la jornada de ayer se realizó el primer encuentro de Ajedrez Educativo en la Escuela Técnica Juana Manso de la ciudad de Corrientes con la participación de jóvenes de Itatí.



Más de 350 jóvenes de toda la provincia participaron de este encuentro. Los chicos de Itatí estuvieron acompañados por la profesora Griselda Aquino y la tutora María Itatí Acevedo.

Clínica de Handball en Paso de los Libres



Además alumnos del Centro de Educación Física Nº 12 de Itatí participan durante los días 12, y 13 de noviembre de una clínica de Handball a cargo del cubano Lucas Trust.

sábado, 12 de noviembre de 2016

CON LA PRESENCIA DE LA VIRGEN DE ITATÍ, LA ARQUIDIÓCESIS CLAUSURÓ EL AÑO DE LA MISERICORDIA

En caravana fue llevada la imagen peregrina de la Virgen de Itatí hasta la ciudad de Corrientes para la celebración de clausura del Año de la Misericordia.


Pasadas las 16,30 partió desde Itatí la imagen peregrina, acompañada por sus custodios y el rector del santuario padre Omar Cadenini. En la salida del pueblo hicieron sonar sus sirenas y acompañaron el trayecto los móviles de los Bomberos Voluntarios, la Policía de Corrientes y la Gendarmería Nacional.

En el camino se sumó el móvil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que acompañó hasta la ciudad Capital. Además se unieron motos de la Gendarmería y en la entrada a la ciudad patrulleros y motos de tránsito municipal que posibilitaron el rápido acceso por la avenida Independencia, Pedro Ferré, Catamarca hasta la calle Hipólito Irigoyen, en donde la Virgen fue recibida y llevada en andas hasta la Catedral, siendo saludada por una multitud en el ingreso al templo, ubicándosela en el presbiterio junto a la réplica de la Santísima Cruz de los Milagros.

Luego, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik presidió la misa de clausura del Año de la Misericordia.










jueves, 10 de noviembre de 2016

CALLE DESIDERIO SOSA: COMENZARON OBRAS PARA LA PAVIMENTACIÓN

El Municipio de Itatí encara las obras de pavimentación de la calle Desiderio Sosa, entre Fray Juan de Gamarra y Coronel Manuel Vallejos.


El Intendente Municipal Natividad Terán supervisó el avance de los trabajos previos de preparación del terreno, que incluyen además la conexión a la red cloacal de los vecinos que aún no lo tenían.

La obra de pavimentación se realizará con fondos municipales e incluirá dos manos con parterre central con plantas y jirafas de iluminación.