Páginas

lunes, 23 de enero de 2017

HACE 20 AÑOS UNIERON A NADO ITATÍ CON BUENOS AIRES JUNTO A LA VIRGEN DE ITATÍ

El 24 de enero se cumplen 20 años del inicio de esta travesía en la que “Goyo” Alcaraz acompañó a “Mojarrita” Agüero, quien fuera campeón mundial de permanencia en el agua atado de pies y manos.


El 24 de enero de 1997 la venerada imagen de la Virgen de Itatí iniciaba una peregrinación náutica que la llevaría, río abajo, más de 1300 kilómetros. Luis Agüero “Mojarrita” y "Goyo" Alcaraz la acompañaron a nado.

El balizador B-584, perteneciente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, llevó la imagen de la Virgen de Itatí desde su pueblo hasta Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires, escoltada por el nadador correntino Luis Agüero “Mojarrita”. Aquel 24 de enero de 1997 se iniciaba lo que sería la experiencia más grande e inolvidable por las interminables expresiones de fe en todo su recorrido.

Juan “Goyo” Alcaraz, itateño, nadador aficionado y devoto de la Virgen morena, siente el llamado de María y se une a “Mojarrita” para nadar tras el barco que lleva a la sagrada imagen.

Este inédito peregrinar, contó con el apoyo del arzobispado de Corrientes, y recorrió el Paraná deteniéndose en más de 30 puertos.

Bajo el lema: “Por el camino del río, la Madre visita a sus hijos”, la imagen de María llegó a miles y miles de personas para fortalecer su Fe y renovar la esperanza del pueblo. Las muestras de devoción hacia Ella se multiplicaron a lo largo de su extenso recorrido. Tanto “Mojarrita” como “Goyo” no dejaron de sorprenderse por las interminables expresiones del cariño de la gente.

Para “Goyo” el apoyo incondicional de toda su familia a lo largo de esta travesía fue fundamental para alcanzar su objetivo “llegar con la Virgen hasta el final”.

Poco antes de las 6 de la tarde del 1º de marzo, las sirenas de todos los barcos anclados en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires comenzaron a sonar. Anunciaban el esperado arribo de la Virgen de Itatí, patrona de Corrientes a la Capital Federal. En la bienvenida fue recibida por autoridades nacionales y miles de fieles.

Luego de permanecer tres días en Buenos Aires y tras 40 días de peregrinar, la imagen de la Virgen, junto a Luis Agüero “Mojarrita” y “Goyo” Alcaraz, un religioso y dos tripulantes del barco regresaron a Corrientes en un avión de carga puesto a disposición por la Prefectura Naval Argentina.

Una vez llegados a Corrientes Capital se trasladan en procesión hasta la Iglesia Catedral donde se ofició una ceremonia religiosa y luego emprendieron el regreso a Itatí donde el pueblo entero los esperaba junto a los obispos de las diócesis del NEA en un gran recibimiento en el atrio de la Basílica.

“Goyo” Alcaraz, ante este nuevo aniversario, manifestó “un especial agradecimiento a todos los que hicieron posible esta travesía, a Salud Pública por el acompañamiento desde Itatí hasta Buenos Aires, como así también a la Prefectura Naval Argentina por habernos guiado y custodiado”.

HOMENAJE A UN AMIGO
Al cumplirse 20 años del inicio de la travesía a nado Itatí - Buenos Aires, junto a Luis Agüero "Mojarrita" y bajo la protección de nuestra Virgen morana, es mi mayor deseo rendirle un sincero homenaje a mi querido amigo Juan Parra.
Nadar y esquiar, siempre fue nuestra gran pasión. Y la práctica de estos deportes acuáticos nutrió nuestra amistad.
Te llevaré para siempre en mi corazón, querido amigo... y hasta que nos volvamos a encontrar, Dios te guarde en la palma de su mano.
"Goyo" Alcaraz




Galería de imágenes: 20 AÑOS DE LA TRAVESÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario