Páginas

sábado, 4 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE MARZO

El 25 de marzo de 1908 la imagen de la Virgen de Itatí fue recoronada por monseñor Rosando de la Lastra y Gordillo en el antiguo santuario de Itatí.
  • 4 de marzo de 1934: Itatí rinde homenaje público al Padre Roque González de Santa Cruz, que en esa fecha era beatificado. El homenaje consistió en una concentración en la plazoleta del muelle, de donde se arrojaron flores al río. Hablaron luego Mons. Francisco Zoni, y don Dionisio Fariña Núñez, Vicecónsul del Paraguay en Itatí. 
  • 7 de marzo de 1935: Toma posesión de la Diócesis de Corrientes, el segundo obispo, Mons. Francisco Vicentín. 
  • 8 de marzo de 1732: Milicias acantonadas en Itatí se sublevaron al grito de “¡Viva el Común!”. Eran los ecos de la Revolución Comunera de Asunción y los prolegómenos de la Revolución Comunera de 1764 en Corrientes. 
  • 8 de marzo 1734: Se crea la Parroquia “Nuestra Señora de Itatí”, bajo el patronazgo de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí. 
  • 8 de marzo de 1869: Nace en Itatí el profesor Don Juan Ramón Bonastre, quien fuera legislador y educador de notable actuación dentro y fuera de la provincia de Corrientes. Falleció en 1914 cuando ejercía la dirección de la Escuela Normal de Tandil (Prov. de Buenos Aires). Sus restos descansan en Itatí. 
  • 9 de marzo de 1993: Fallece Esperanza Catalina Hermenegilda Alterats Ferrer de Gervasoni, ex-maestra de la Escuela Nacional Nº 276 de Itatí. Nativa de España, entroncada a Itatí por su casamiento con Miguel Neri Gervasoni (1903-1936), yace en el cementerio histórico del pueblo. 
  • 10 de marzo de 1888: Muere el Tte. Cnel. José Joaquín Vallejos, héroe de las luchas civiles y de la Guerra del Paraguay. Actuó como soldado de Berón de Astrada, Lavalle y Paz. Fue comandante militar de las Ensenadas (San Cosme), donde había nacido en 1813. 
  • 11 de marzo de 1999: Se realiza el Primer Festival “Beato Luís Orione” en el Ateneo Parroquial, que contó con la participación especial de Ramona Galarza, acompañada por la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes. Esta fue la primera vez que esta cantante correntina se presentó en Itatí, en toda su larga carrera musical. 
  • 14 de marzo de 2016: Se crea el Instituto Superior de Formación Docente de Itatí funcionando en la Escuela Nº 676 Directora Balbina Niella. El acto estuvo encabezado por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. 
  • 15 de marzo de 1909: Es fundada la Escuela Parroquial “Mons. Luis María Niella”, por el benedictino Pbro. Celestino Fourcade. 
  • 15 de marzo de 1866: Tras la evacuación del pueblo de Itatí a causa de la invasión paraguaya, producida el 19 de febrero del mismo año, sus habitantes regresan del forzado éxodo y la Imagen de la Virgen de Itatí es restituida a su trono. 
  • 15 de marzo de 2014: Fallece en la ciudad de Goya, el padre José Luís Niella, a los 82 años de edad. Había nacido en Itatí el 21 de junio de 1931 y recibió la ordenación sacerdotal el 4 de diciembre de 1955. Desde entonces se desempeñó como cura párroco de San Cosme de las Ensenadas, de Santa Lucia de los Astos y de Sauce. Además fue Diputado Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución Provincial en 2007, y vice Presidente 1º de la misma convención reformadora. El velatorio se realizó en el Santuario de Santa Lucía, en donde el domingo 16 de marzo a las 11, el obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer presidió la misa exequial y luego sus restos fueron trasladados al Santuario de Itatí, para el responso celebrado por el padre Manuel Ratti y el rector del santuario padre Roberto Simionato. Los restos del padre Niella fueron inhumados en el panteón familiar del Cementerio “San Francisco de Asís” y posteriormente trasladado a la cripta del Clero, junto al Cristo de Ulyses Tosi. 
  • 16 de marzo de 2002: Es ordenado sacerdote, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, el itateño Conrado Rodolfo López, de la Obra Don Orione, por imposición de manos y la oración de Mons. José Lorenzo Sartori, Obispo de San Roque (Presidencia Roque Sáenz Peña – Chaco). 
  • 17 de marzo de 1990: Es ordenado sacerdote, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, Roberto Delfino Anonis, de la Obra Don Orione, por imposición de manos y la oración de Mons. Antonio Rossi, Arzobispo de Corrientes. 
  • 18 de marzo de 1984: Visita Itatí el Nuncio Apostólico, Mons. Ubaldo Calabresi, junto al nuevo Arzobispo de Corrientes, Mons. Fortunato Antonio Rossi. 
  • 18 de marzo de 2000: Es ordenado sacerdote, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, el itateño Miguel Alberto Fernández, de la Obra Don Orione, por imposición de manos y la oración de Mons. Domingo Salvador Castagna, Arzobispo de Corrientes. 
  • 19 de marzo de 1962: Se inician las actividades áulicas del Ciclo Básico de la Escuela Normal Superior “Dr. Pedro Bonastre”, merced a las gestiones que realizara un grupo de destacados maestros itateños encabezados por los señores Plácido del Rosario Alarcón, Euclídes Fariña Núñez, Policarpo Reinaldo Encinas, Lilian Hebe Marcomini de Niella y Eva Celeste Vega de Gervasoni. 
  • 20 de marzo de 1952: Muere, a los 57 años de edad, la Srta. Juana Paula Vallejos, dinámica figura de las Asociaciones Religiosas del Santuario, Cofundadora del Hospital “Nuestra Señora de Itatí” y Benefactora del Santuario y el Pequeño Cottolengo “Don Orione”. 
  • 21 de marzo de 1956: Llega a Itatí el Padre César Corazza como ayudante en la Basílica y luego como director de la Escuela Parroquial. A la sombra del Santuario de la Virgen de Itatí transcurrirían treinta años ricos de tesón, cultura e inconmovible entusiasmo por la formación intelectual y moral de los niños y jóvenes itateños. 
  • 23 de marzo de 1978: Fallece en Itatí, don Delfino Maidana, personaje pueblerino, inspirador en su faz de remero y nadador, de prestigiosos poetas itateños. 
  • 24 de marzo de 1976: Con motivo del Golpe de Estado encabezado por el Tte. Gral. Jorge Rafael Videla, son destituidas las autoridades constitucionales en una situación de crisis y libertinaje. En Itatí es removida la Presidente del Honorable Concejo Municipal, Srta. Ramona Esquivel Rojas, que es reemplazada por el Jefe de la Subprefectura Itatí, Prefecto Pini. 
  • 25 de marzo de 1866: Manuel Serapio Sánchez comunica al gobierno provincial la nómina de las familias Itateñas que quedaron en la más absoluta miseria por el ataque paraguayo, y que se vieron obligados a emigrar de Itatí; la lista completa comprende el nombre de noventa y nueve mujeres, número al que hay que agregarle el de sus hijos. Basta esta mención para medir la magnitud de los daños en el indefenso pueblo. 
  • 25 de marzo de 1908: La Santa Imagen de la Virgen de Itatí es recoronada nuevamente por Mons. Rosendo de la Lastra y Gordillo, en el Santuario de Alegre y Obieta, en Itatí. Luego del robo de la corona, producido entre el 27 y 28 de noviembre de 1902, las partes fueron recuperándose con el tiempo, y la corona se restauró convenientemente para recoronar a la Virgen. 
  • 25 de marzo de 1928: Es electo Diputado Provincial por la tercera sección electoral, el itateño Zenón Eleuterio Niella, de la U.C.R. Personalista. 
  • 28 de marzo de 1948: Se decreta oficialmente la fundación de la Escuela Perón, hoy Provincial Nº 177 “Fray Luis de Bolaños”. 
  • 31 de marzo de 1893: Nace Balbina Niella, la “Maestra del Pueblo” de destacada y dilatada labor educativa, pese a la brevedad de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario