Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2017

“HERMANO GUARANÍ” DEL PROFESOR GODOY

En razón de que hoy, 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, el profesor Domingo Omar Godoy, comparte con nosotros la poesía "HERMANO GUARANÍ". La misma ganó el primer premio en poesía, categoría "no estudiantes" en el Primer certamen latinoamericano de literatura "Palabras en el agua", 2016, organizado por la cátedra Unesco y otras instituciones de la Universidad Nacional del Litoral, a propósito del tema del cuidado del agua y del planeta. 



HERMANO GUARANÍ

Ven; que nos encontremos en el río
tembloroso de vientres de chicharras;
tú vendrás por las aguas, desde todos
tus dominios; yo por mis puras ansias.

Ansias de conocerte como eras,
sin la mancilla que te mancillara
en tu lengua, tu sangre, tus cosechas,
tus viviendas, tus pescas y tus cazas.

Juntémonos, los dos, en este río
que surcó tu canoa enamorada,
convertida en muralla y en defensa,
por defender la esencia de tu raza.

Naveguemos tus soles y tus lunas,
me dirás los secretos de las riadas
y bajantes del cauce majestuoso
de este río que amaste hasta las lágrimas.

Lágrimas que se treparon a los cielos
y se hicieron pregón de lluvias blancas,
para bajar de nuevo hasta la madre
y tornarse severa correntada.

Invoca la memoria de los dioses,
desentierra la trágica bitácora
que guarda la memoria de tus muertos
y del sometimiento de tu casta.

Quiero pasar buriles de justicia
por tu fotografía deformada,
devolverte tu rostro soberano,
restituir el sol de tu mirada.

Regresar este río hasta tu tiempo,
ofrecerte mi ambuesta con las aguas
puras, como nacieron de los dioses,
como cuando tus pueblos las cuidaban.

Hermano guaraní: ponte a mi par,
adóptame en tu tribu atropellada,
salgamos a buscar, hacia el levante
el yvy maraeïn de la esperanza.

Conjuremos, con danzas, a tus duendes
que envíen una lluvia inesperada,
y que el cielo se junte con el río
desagraviando el agua profanada.

Déjame que redima con mis versos
los golpes infligidos a tu espalda,
que asuma los agravios que sufriste,
que desangre mi furia por tus llagas.

Que grite con mi grito de poeta
tus millares de muertes infundadas,
tus brazos de guerrero cercenados,
tu boca de jaguar, amordazada.

Quedémonos vigías de este río,
bajo el sol, o la luna desvelada.
Resguardemos sus peces y sus pájaros,
sus islas, sus barrancas y sus playas.

Encendamos fogón sobre la arena
que sellaste en la herida de tus plantas.
Hermano guaraní, soy de los tuyos:
y me quedo en defensa de tus aguas.

Domingo Omar Godoy
domingoomargodoy@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario