Páginas

domingo, 11 de junio de 2017

En el Municipio hallaron 100 certificados firmados por quien sería un médico falso

Una persona que dice ser oncóloga y atendía en un consultorio privado, fue detenida hace una semana. Ahora, secuestraron constancias de aptitud física que otorgó para tramitar licencias de conducir. “El proceso continúa. En lo inmediato se busca proteger la salud de la localidad”, afirmó el fiscal Duarte. 


En base a una denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública, el Juzgado de Instrucción Nº 4 y el fiscal Buenaventura Duarte están investigando en Itatí el presunto ejercicio ilegal de la medicina por parte de una persona que dijo ser oncóloga. Hace más de una semana fue detenida y el último viernes, en un allanamiento en la Municipalidad, secuestraron 100 certificados de aptitud física que emitió a quienes tramitaron la licencia de conducir. 

Las sospechas sobre la posibilidad de que una persona sin estar habilitada estuviera brindando atención médica, comenzaron hace poco más de un año. En aquella oportunidad, quien se identificó como un poblador de Itatí que cursó la carrera en otra provincia, se ofreció para trabajar como oncólogo en el hospital local. 

Como prueba de los estudios realizados, exhibió fotocopias de una serie de documentos. Pero al observar que no todos los escritos tenían los mismos datos, desde el centro de salud le plantearon que para avanzar en un pedido de incorporación como médico del hospital, previamente debía tramitar la matrícula provincial. 

Gestión que el supuesto médico no habría hecho, o al menos no volvió a insistir en su pedido para ser parte del equipo de profesionales. 

No obstante, abrió un consultorio privado, donde habría atendido a un número considerable de personas e inclusive, presuntamente, emitía pedidos de radiografías y análisis. 

Considerando la gravedad de los hechos, desde el hospital alertaron a Salud Pública, que además de clausurarle el consultorio por no cumplir con los requisitos legales correspondientes, realizó una presentación judicial. 

Averiguaciones 
A partir de ese planteo, se inició una causa por presunto ejercicio ilegal de la medicina. Una investigación que está a cargo del juez de Instrucción Nº 4, Leandro Maciel, y del fiscal Buenaventura Duarte. 

Precisamente, en el marco de este proceso, tal como informó este diario, el viernes 2 de junio se realizó un operativo en la localidad. En esa jornada, Duarte secuestró documentación y otros elementos del consultorio del presunto médico, que también estuvo detenido. 

“Hasta ayer (viernes) aún no recuperaba su libertad. Solicitó su excarcelación y el juez se tenía que expedir sobre eso. Desde la Fiscalía argumentamos que su liberación no era conveniente porque podría entorpecer la investigación que todavía está en curso”, explicó Buenaventura Duarte a El Litoral. Tras lo cual comentó que, precisamente, anteayer realizaron un nuevo operativo. En esta oportunidad allanaron la Municipalidad en busca de certificados de aptitud física que el presunto médico falso otorgó a quienes tramitaron licencias de conducir. 

Colaboración y cambios 
“Debo destacar la colaboración de las autoridades y del personal de la Municipalidad”, afirmó el fiscal, quien precisó que “en total, se secuestraron 100 certificados firmados por quien habría estado ejerciendo ilegalmente la medicina”. 

Ante esta situación, ahora desde el Ejecutivo municipal fijarían que aquellos que tramiten licencias de conducir sólo podrán hacerlo con certificados de aptitud física que sean emitidos por el hospital. 

Pero más allá de estas cuestiones, la investigación sigue. “Se solicitó a la Federación Argentina de Oncología y también a la Asociación de Corrientes que nos informen por escrito si el presunto médico está registrado”, indicó el fiscal, que hizo similar requerimiento a dos entidades universitarias que funcionan en Buenos Aires y Rosario. Es que, “en una, supuestamente se recibió de médico en el 2009 y en la otra se especializó. Aunque en este caso ya se detectó una anomalía evidente, porque dijo tener un doctorado en Oncología y en realidad eso no existe. Los profesionales de la salud lo que hacen en realidad es una especialización en esa área, no un doctorado”. comentó. 

Son varias las cuestiones que aún son objeto de investigación por el presunto ejercicio ilegal de la medicina, por eso “el proceso continúa. En lo inmediato se busca proteger la salud de la localidad”, concluyó el fiscal Buenaventura Duarte en diálogo con El Litoral. 

Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario