Páginas

lunes, 3 de julio de 2017

El pueblo de Itatí se prepara para honrar a la Patrona de la provincia

Las fuerzas vivas itateñas apresuran finiquitar esta semana los últimos detalles para una de las celebraciones religiosas más convocante que tiene Corrientes. Las capacidades hoteleras están con reserva completa, sólo falta ajustar cuestiones sobre el operativo de seguridad.


Co­mo ca­da año, el pue­blo ita­te­ño re­ci­bi­rá a una mul­ti­tud de gen­te. La Ba­sí­li­ca de Nues­tra Vir­gen de Ita­tí, uno de los prin­ci­pa­les cen­tros de pe­re­gri­na­ción ca­tó­li­ca del pa­ís, se pre­pa­ra pa­ra la ce­le­bra­ción li­túr­gi­ca más gran­de del Nor­des­te ar­gen­ti­no. Es por eso que los dis­tin­tos sec­to­res del pue­blo, que in­te­gran las fuer­zas vi­vas, se reu­ni­rán ma­ña­na pa­ra re­sol­ver al­gu­nas cues­tio­nes lo­gís­ti­cas.

La lo­ca­li­dad co­men­zó a ul­ti­mar los de­ta­lles pa­ra su fies­ta pa­tro­nal que se ce­le­bra­rá el 9 de ju­lio y el 16 se­rá la con­me­mo­ra­ción por la co­ro­na­ción pon­ti­fi­cia de su ve­ne­ra­da ima­gen. Fie­les y tu­ris­tas se acer­ca­rán des­de di­fe­ren­tes la­ti­tu­des del pa­ís. La gran con­cen­tra­ción de per­so­nas, que du­ran­te la se­ma­na del 8 al 17 de ju­lio arri­ba­rá a ese lu­gar, acelera los ajustes organizativos. “Ma­ña­na se co­no­ce­rán las de­fi­ni­cio­nes con­cre­tas so­bre los ope­ra­ti­vos a im­ple­men­tar pa­ra que, los fie­les lle­guen a la Ba­sí­li­ca pa­ra ren­dir­le ho­no­res”, co­men­tó en de­cla­ra­cio­nes a épo­ca, el di­rec­tor de Tu­ris­mo de Ita­tí, Lau­ta­ro Roch.

El ope­ra­ti­vo no va­ria­rá a los im­ple­men­ta­dos en años an­te­rio­res, sin em­bar­go es­ta se­ma­na con­ci­lia­ran so­bre la en­tra­da de tu­ris­tas y el con­trol del trans­por­te so­bre la Ru­ta Nº5, “sa­be­mos que fal­tan ajus­tar al­gu­nas cues­tio­nes so­bre se­gu­ri­dad y con­trol de la cir­cu­la­ción des­de Ita­tí a Po­sa­das, so­bre la ca­rre­te­ra 5, pa­ra los trans­por­tes de car­gas y ve­hí­cu­los pe­sa­dos que cir­cu­lan, po­drí­an des­viar por la Ru­ta Pro­vin­cial 118”, ase­gu­ró.

“Te­ne­mos en­ten­di­dos que arri­ba­rán más de 10.000 ji­ne­tes des­de San Luis del Pal­mar”, di­jo.

Ocu­pa­ción Ho­te­le­ra col­ma­da
Por aho­ra la ocu­pa­ción ho­te­le­ra en la lo­ca­li­dad tie­ne re­ser­va com­ple­ta, ade­más hay otras for­mas de re­cep­ción ex­tra, “son fa­mi­lias que adap­tan sus ho­ga­res pa­ra re­ci­bir a los tu­ris­tas. Ita­tí tie­ne ca­pa­ci­dad de más de 1.500 ca­mas hos­pe­de­ras”, di­jo Roch y agre­gó que es­ta ci­fra se en­san­cha con la ca­pa­ci­dad ex­tra ho­te­le­ra que se ofer­ta­rá.

Re­ci­bi­mien­to de pe­re­gri­nos
So­bre las cues­tio­nes re­li­gio­sas pro­gra­ma­das pa­ra la ce­le­bra­ción, en diá­lo­go con épo­ca, el agen­te de pren­sa Mir­no Bi­za­rro ex­pre­só, que co­mo pre­via, des­de el 30 ya co­men­za­ron con la no­ve­na, ade­más de la clá­si­ca bi­ci­le­te­a­da de los jó­ve­nes de la co­mu­ni­dad por las ca­lles as­fal­ta­das de Ita­tí. “El sá­ba­do 8 de ju­lio ini­cia­rá a las 8, con una mi­sa pre­si­di­da por el pá­rro­co fran­cis­ca­no, Os­car Pe­chi­nen­da”.

En tan­to que ma­ña­na, en la mu­ni­ci­pa­li­dad des­de las 20 se re­a­li­za­rá la úl­ti­ma reu­nión, don­de se con­so­li­da­rán los de­ta­lles del ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad. En es­te en­cuen­tro es­ta­rán to­das las fuer­zas vi­vas, que co­la­bo­ra­rán con la lo­gís­ti­ca y pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la fes­ti­vi­dad, en­tre es­tos, (Po­li­cí­as, Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, De­fen­sa Ci­vil, agen­tes mu­ni­ci­pa­les, fun­cio­na­rios co­mu­na­les).

De­fi­ni­rán des­ví­os ve­hi­cu­la­res
Ca­be des­ta­car, que des­de la or­ga­ni­za­ción, que­da­ría de­fi­nir so­bre los des­ví­os ve­hi­cu­la­res ha­cia Ru­ta Pro­vin­cial 118. “Te­nien­do en cuen­ta que es­ta par­te de la pro­vin­cia tie­ne una im­por­tan­te con­cu­rren­cia tu­rís­ti­ca y las em­pre­sas de trans­por­te de­ben ase­gu­rar sus des­ti­nos”, ase­gu­ró Bi­za­rro.

Ac­ti­vi­da­des pa­ra el día 8
Des­de la 12 se re­a­li­za la aper­tu­ra de la Ba­sí­li­ca Nues­tra Se­ño­ra de Ita­tí y, si el buen cli­ma lo per­mi­te, se re­a­li­za­rá un pa­seo de la ima­gen fren­te al atrio, a la vis­ta de los pri­me­ros fie­les y pe­re­gri­nos. A las 8 de la ma­ña­na del día 9 se re­a­li­za­rá una mi­sa. Lue­go en la pla­za cen­tral se ubi­ca­rá a la ima­gen de la Vir­gen, don­de se efec­tua­rá la ac­ti­vi­dad cí­vi­ca so­bre la ca­lle Cas­tor de Le­ón. Ha­brá un des­fi­le con los alum­nos de to­dos los co­le­gios. Lue­go ini­cia­rá la pro­ce­sión des­de las 15:30 y es­ta­rá pre­si­di­da por el obis­po, Do­min­go Sal­va­dor Cas­ta­ña. A las a19 ten­drá lu­gar en la Ba­sí­li­ca, la mi­sa de clau­su­ra. Pa­ra des­pués co­men­zar con la se­gun­da pro­ce­sión de an­tor­chas por las ca­lles de la lo­ca­li­dad.

Fes­ti­val del pe­re­gri­no
El día 15 de ju­lio ini­cia­rán con el fes­ti­val del pe­re­gri­no, des­de las 21, con ar­tis­tas de Ita­tí e in­vi­ta­dos. En la pre­via al día 16 es­ta­rá pre­sen­te el pa­dre Ju­lián Zi­ni, que ac­tua­rá an­tes de las 12.

El día 16 de Ju­lio en el 117´ ani­ver­sa­rio de la Co­ro­na­ción Pon­ti­fi­cia de su ve­ne­ra­da ima­gen, con el le­ma, “Mi­ras­te con ojos de Mi­se­ri­cor­dia” co­men­za­rá la mi­sa a las 8 de la ma­ña­na. Des­de las 10 los fie­les se con­du­ci­rán ha­cia el río Pa­ra­ná pa­ra dar lu­gar a la pe­re­gri­na­ción ma­rí­ti­ma. En el me­dio del río se ha­rá el en­cuen­tro, en­tre la ima­gen de la Vir­gen de Ita­tí con la Vir­gen de Caá Cu­pé.

Preparan el recorrido a caballo
La lo­ca­li­dad de San Luis del Pal­mar, ul­ti­ma de­ta­lles pa­ra la pe­re­gri­na­ción a ca­ba­llo, que par­ti­rá el día 13 de julio ha­cia Ita­tí.

En de­cla­ra­cio­nes a épo­ca el Pa­dre Epi­fa­nio Ba­rrios, co­men­tó: “Es­pe­ra­mos al­can­zar un gran nú­me­ro de ji­ne­tes, el año pa­sa­do llegaron los 12.000, es­pe­ra­mos re­pe­tir o su­pe­rar esa can­ti­dad”, dijo-­.

La par­ti­da se efec­tua­rá ba­jo el le­ma “En tiem­po de prue­ba, ba­jo el man­to de Ma­ría acu­da­mos al Se­ñor”. Ba­rrios in­di­có que fal­ta­ría acei­tar al­gu­nos por­me­no­res de la lo­gís­ti­ca co­mo la se­gu­ri­dad. La Pro­vin­cia da­rá sub­si­dio pa­ra cos­te­ar la ali­men­ta­ción de los pe­re­gri­nos y la ins­ta­la­ción de ba­ños quí­mi­cos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario