Páginas

miércoles, 5 de julio de 2017

Itatí se prepara para recibir a miles de peregrinos

El pueblo de la Virgen está en plena novena. El 9 de julio se celebrará la solemnidad de Nuestra Señora de Itatí y el 16 el aniversario de la coronación pontificia.


Una de las concentraciones de fieles más grandes del Nordeste argentino sucederá en la localidad de Itatí. Autoridades comunales y funcionarios provinciales coordinaron la logística y las acciones para recibir a los miles de fieles.

Todo está presto para que el pueblo celebre durante una semana; desde la fiesta patronal el día 9 hasta la coronación pontificia de su venerada imagen el día 16. Desde la organización conciliaron los últimos ajustes para la seguridad, el ingreso, control y monitoreo de los devotos y turistas, ubicación de comerciantes y tarifas tributarias.

Como todos los años, la Basílica recibirá a miles de personas. Los últimos ajustes logísticos por parte de los organizadores ya se definieron. En declaraciones a época, el agente de prensa de la Basílica de Itatí, Mirno Bizarro, confirmó que en el último encuentro se resolvió abordar el acceso de los peregrinos. En este sentido se trabajará con celeridad en el acondicionamiento de los caminos.

Teniendo en cuenta que la localidad cuenta con tres accesos, las Rutas Provinciales 20, 89 (El camino de Ramada Paso, popularmente conocido como “el Atajo”) y 21 (camino Guayú). Esta última presenta un 40% de acondicionamiento realizado es por eso que, por parte de la Dirección de Vialidad Provincial, “acelerarán las tareas de preparación sobre esa vías de comunicación que es de tierra, para lograr un mantenimiento del 80% para los días festivos”, comentó Bizarro, teniendo en cuenta las acciones a contrareloj que imprime la celebración.

La Dirección de Transporte terrestre de la Provincia, junto con la Dirección de Transporte de Misiones definirán el corte y desvíos en los accesos a Itatí para los vehículos de cargas pesadas y colectivos de larga distancias que vienen de Posadas, que no se dirijan hacia la Basílica. Para los que transiten desde esa ciudad a Corrientes desviaran por Ruta Provincial 118.

Para ordenar el ingreso de la gran aglomeración de personas, el control del tránsito estará bajo monitoreo de Gendarmería Nacional sobre las rutas, mientras que desde el ingreso a la localidad hasta inmediaciones a la Basílica se harán cargo agentes de tránsito municipales.

Para las personas que vienen en las peregrinaciones, el 14 los de San Luis del Palmar y el 15 los de Itá Ibaté y Berón de Astrada, a dos cuadras antes de la Basílica por calle Castor de León, ingresarán primeros los peregrinos de a pié, luego los jinetes y los que se conducen en autos se desviarán hacia la derecha. Habrá una valla que rodeará a la plaza frente a la Basílica y detrás de esta se ubicarán los fieles.

Redujeron el canon a los puesteros y alquilaron hasta la plaza
Desde la comuna se resolvió reducir las tarifas a los comerciantes que trabajen durante las celebraciones. El canon propuesto beneficiará principalmente a los lugareños que instalen una actividad comercial durante este mes- desde el 6 hasta el 23-. Los frentistas que están en la zona loteada y quieran revender el espacio, podrán hacerlo por $1.500. En el caso que compre para ejercer él mismo alguna actividad serán $1.200.

Para comerciantes ambulantes, que sean residentes de Itatí, el canon será de $1.200, En tanto que para los negociantes foráneos es de $2.000.

La dársena de estacionamiento, por calle Castor de León, estará lleno de puestos de juegos infantiles. Desde el municipio alquilaron ese lugar, por lo que la plaza estará rodeada por comerciantes.

Debido a ello, las ambulancias del operativo de salud, deberán instalarse en la vereda de la Escuela Normal, casi sobre la peatonal y para el camión sanitario no quedó otro lugar libre. Se ubicaría por la calle Castor de León, frente al correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario