Páginas

martes, 18 de julio de 2017

Nación incluye en proyectos hidroeléctricos a Itatí-Ita Corá

Si bien el Gobierno Nacional tiene un nutrido listado de posibles aprovechamientos hidroeléctricos en el país, actualmente en la página institucional sólo incluye como proyectos en desarrollo a la represa Garabí y dos represas en el sur, y como proyectos en gestión a Itatí-Itá Corá y tres represas más.


Parte de los proyectos hidroeléctricos del país van a ser gestionados por la Plataforma Argentina de Hidroenergía (Plahe) que desarrolló la empresa estatal Emprendimientos Binacionales (Ebisa). La plataforma estaría en funcionamiento a fines de septiembre, pero en en la web de la compañía estatal ya figuran los proyectos de mayor grado de avance.

Como proyectos en desarrollo se incluye a la represa Garabí en Corrientes, además de las represas Kirchner-Cepernic en el sur.

Pero además se incluyó en el listado a cuatro proyectos que se están gestionando, uno de los cuales es el aprovechamiento hidroeléctrico Itatí-Itá Corá.

Sobre Itatí-Ita Corá indica EBISA que es un proyecto hidroeléctrico binacional (Argentina-Paraguay) ubicado sobre el río Paraná, entre la presa de Yacyretá (al este) y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay (al oeste). Se estima que tenga una potencia instalada de 1660 MW, pudiendo aportar una energía total de 11290 GWh/año.

Además de la generación de energía, tiene como propósitos la navegación, el riego, la vinculación internacional, el turismo y la pesca. El proyecto se encuentra en una etapa de inventario.

En este proyecto, Ebisa actúa como asesor de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del río Paraná.

Además de Itatí-Ita Corá como Gestión de Proyectos, se encuentran también los proyectos "Portezuelo del Viento" (Mendoza), "Los Blancos" (Mendoza) y "Alto Neuquén" (Neuquén).

En tanto, sobre Garabí, EBISA indica que se produjo un reformulación de la iniciativa y que se está gestionando la reactivación de la propuesta.

Los estudios para el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del tramo del río Uruguay compartido entre Argentina y Brasil, y la evaluación de diferentes alternativas, que confluyen en el actual proyecto Garabí Panambí, tienen más de 40 años de historia. El proyecto se basa en lo dispuesto en el Tratado de 1980 y en el 1er y 2do Convenio de Cooperación entre Ebisa y Eletrobras, suscritos en 2008 y 2009, respectivamente.

Como resultado de la Licitación Pública Internacional N° 1/2010 de Ebisa, el Consorcio Energético del Río Uruguay (UTE), conformado por empresas tanto argentinas como brasileñas, desarrolló entre 2013 y 2015 una primera etapa de estudios ambientales y de ingeniería, y se implementó un plan de comunicación social. El objetivo es profundizar la evaluación realizada en el último estudio de inventario, a través de información primaria y desarrollar el Proyecto Básico.

En 2015 este proceso se vio interrumpido por problemas de diversa índole, incluyendo un amparo de la Justicia brasileña por el emprendimiento Panambí.

Actualmente, se están retomando las negociaciones para reiniciar la etapa de estudios, con vistas a su finalización, presentación ante las autoridades competentes en ambos países y obtención de las respectivas autorizaciones para las etapas futuras de construcción y operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario