Páginas

sábado, 2 de septiembre de 2017

Efemérides Itateñas de septiembre

Seguimos ofreciendo a nuestros lectores parte de la historia del pueblo de la Virgen.


  • 1 de septiembre de 1938: Comienzan los trabajos de cemento armado y mampostería del nuevo Santuario de la Virgen de Itatí,  proyectado por el Arq. Felipe Bergamini y el Ing. Pedro Azzano.
  • 3 de septiembre de 1980: Fallece en Río de Janeiro (Brasil), a los 88 años de edad, el Padre Vicente Errani, primer párroco de Itatí de la Obra Don Orione, desde 1936 a 1937, quien recibiera al mismo Don Luís Orione en su visita al Santuario de Itatí.
  • 3 de septiembre de 2004: Visita la Basílica de Itatí y celebra Misa, el Delegado Papal para el X° Congreso Eucarístico Nacional de Corrientes, Cardenal Mons. Julio Terraza Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
  • 4 de septiembre de 2004: La auténtica Imagen de Nuestra Señora de Itatí, visita por sexta vez la ciudad de Corrientes con motivo del X° Congreso Eucarístico Nacional. Cerca de las 8 hs. parte de Itatí, arribando a las 9,20 hs. aproximadamente al Campus de la UNNE, en donde fue recibida por una multitud. Allí se realizó una celebración mariana presidida por entonces arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna.
  • 4 de septiembre de 2004: Visita Itatí el Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio.
  • 4 de septiembre de 2015: Fallece en Corrientes, a los 85 años de edad, la Señora Lilian Hebe Marcomini (Yiya), camarera de la Imagen de Nuestra Señora de Itatí, distinguida educacionista y co-fundadora de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” y Ciudadana Ilustre de Itatí. Doña Yiya había nacido en Laboulaye, provincia de Córdoba, el 14 de febrero de 1930. En abril de 1953 contrajo enlace matrimonial con Isaac Ramón Niella, destacado dirigente de la comunidad itateña. En 1962 formó parte de la Comisión Fundadora de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”, junto a otros notables docentes: Euclídes Fariña Núñez, Reinaldo Policarpo Encinas, Plácido del Rosario Alarcón y Eva Celeste Vega de Gervasoni. En la nueva escuela, recién creada, fue profesora de Historia hasta 1981.  En 1975 recibió con profunda emoción la privilegiada y hermosa tarea de ser Camarera de la Imagen de Nuestra Señora de Itatí y miembro de la comisión creada por el entonces Arzobispo de Corrientes, monseñor Jorge Manuel López. Desde entonces realizó, hasta el pasado mes de julio, el cambio del vestuario de la Virgen Patrona de Corrientes, y además con un grupo de colaboradoras, se encargaba de guardar el ropaje que la Santa Imagen utiliza alternadamente a lo largo del año y también vistió a la Virgen Peregrina. Durante el acto por el 399º aniversario de la Fundación de Itatí, el 7 de diciembre de 2014, fue declarada Ciudadana Ilustre de la localidad de Itatí. Durante el Festival de la Fe del Peregrino, del 15 de julio de 2015, había sido reconocida y homenajeada por las altas autoridades eclesiásticas al recibir el premio "María de Itatí". La entrega estuvo a cargo del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y el rector del santuario, padre Roberto Simionato. También fue integrante de las asociaciones parroquiales de la Basílica-Santuario de Itatí: Acción Católica Argentina, Apostolado de la Oración y Cofradía de la Virgen de los Dolores. Y además miembro de la Comisión Honoraria de Festejos por el IV Centenario de Itatí.
  • 7 de septiembre de 1907: Tropas adictas al autonomismo atacan Itatí para rescatar la plaza para su causa ya que estaba controlada por los liberales. En el ataque, muere el Jefe del Partido Liberal Comisario Estanislao Meza.
  • 8 de septiembre de 1979: Es consagrado el templo de la Virgen de Itatí por el Nuncio Apostólico, monseñor Pio Laghi.
  • 10 de septiembre de 2012: Fallece en Buenos Aires el Padre Alejandro Marcos Soulás Sotelo, de la Obra Don Orione, a los 86 años de edad. La misa exequial fue celebrada en el santuario de San Luis Orione y sus restos descansan en el Cementerio del Cottolengo de Claypole. De 1997 hasta 2011 sirvió a la Virgen de Itatí en su Basílica como miembro de la comunidad religiosa.
  • 11 de septiembre de 1977: La Municipalidad de Itatí, bajo la gestión de Don Roberto Bonastre, honra la figura del Coronel de Marina Alberto Villegas, imponiendo su nombre a una calle, sobre la que actualmente se encuentra la planta de CO.VE.SA. El prócer, nacido en 1810, combatió la Tiranía de Rosas, falleciendo en 1900. De igual manera lo hacen con Balbina Niella, imponiendo su nombre a una calle, en homenaje a la distinguida educadora.
  • 12 de septiembre de 1927: Nace en Itatí, el poeta Alfredo Mariano García (Chichín) escritor y médico de trascendencia. Su libro “Antología para un Retorno” reúne parte de su producción. Se había radicado en New York desde 1957. Falleció el 25 de octubre de 2011.
  • 12 de septiembre de 1954: Corrientes es consagrada al Inmaculado Corazón de María. Al caer la tarde del domingo 12 de septiembre de 1954 (día en que la Iglesia Católica celebra el Santo Nombre de María), arrodillado ante la imagen auténtica de Nuestra Señora de Itatí, el segundo Obispo de Corrientes, Monseñor Francisco Vicentín consagra la Diócesis de Corrientes al Inmaculado Corazón de María; en el predio de la Cruz de los Milagros.
  • 12 de septiembre de 1995: Fallece en Tortona (Italia) a los 79 años de edad, el padre Victorio Michelin, de la Obra Don Orione, que se desempeñó como sacerdote del Santuario de la Virgen de Itatí en la década del 80.
  • 13 de septiembre de 1969: Muere en Corrientes el Dr. Juan Carlos García, primer médico de Itatí entre 1914 y 1924. Sus restos permanecen en la Capital. Su nombre, junto al de su hermano el Dr. Alberto García denominan, desde 1994, al Hospital de Itatí.
  • 14 de septiembre de 1949: Fallece en Corrientes el Historiador Dr. Paulino Valerio Bonastre, escritor e historiador itateño, autor de varias obras sobre el pasado correntino, a parte de su labor docente como catedrático de colegios tradicionales de la Capital. Era hermano mellizo de Pedro Bonastre.
  • 17 de septiembre de 1964: Es sancionada la ley Nº 2400, que autoriza la compra o edificación del local destinado al Ciclo Básico “Dr. Pedro Bonastre”.
  • 18 de septiembre de 1900: Nace el Dr. Julián García, odontólogo, integrante cuando niño de la Orquesta de Itatí. Era hermano del primer médico de Itatí Dr. Juan Carlos García.
  • 18 de septiembre de 1994: Fallece en la ciudad de Corrientes, el ilustre educador, el maestro Euclídes Fariña Núñez, ideólogo y fundador, junto a otros docentes, de la Escuela Normal Superior “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí.
  • 22 de septiembre de 2013: Visita Itatí el Nuncio Apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, presidiendo la misa central de la 34º peregrinación juvenil del NEA.
  • 27 de septiembre de 1983: El Centro Cultural Correntino y la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”, realizan el Tercer Certamen Provincial de Teatro Estudiantil en el Salón Parroquial de Itatí.
  • 28 de septiembre de 1996: Fallece en Itatí la Sra. María Clotilde Niella de Azcoaga, gran educadora de varias generaciones de itateños y continuadora de la obra de su hermana Balbina Niella. También fue durante muchos años Camarera de la Virgen de Itatí.
  • 29 de septiembre de 2009: Visitan Itatí las reliquias de San Juan Bosco. Fueron recibidas en el Santuario de la Virgen por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario