Páginas

martes, 14 de noviembre de 2017

Efemérides Itateñas de noviembre

Los hechos más relevantes que ocurrieron en el Pueblo de la Virgen durante este mes.

Vivienda que perteneciera a Zenón Niella, fallecido el 04-11-74, en la esquina de Manuel Belgrano y Fray Juan de Gamarra, de Itatí.
 

  • 1 de noviembre de 1811: Nace en Itatí el Coronel Castor José de los Santos De León, héroe de las luchas civiles. Desde 1924, una calle de Itatí honra su memoria.
  • 1 de noviembre de 2006: Se crea en Itatí, el Centro de Educación Física Nº 12, bajo la dirección del profesor Ricardo Alegre Gervasoni, funcionando en las instalaciones del Departamento de Educación Física de la Escuela Normal.
  • 4 de noviembre de 1974: Muere a los 79 años de edad, Don Zenón Eleuterio Niella, Diputado Provincial entre 1928 y 1930, y pionero del transporte interurbano de pasajeros.
  • 15 de noviembre de 1628: Muere asesinado en la Reducción de Todos los Santos del Caaró, Roque González de Santa Cruz, gran misionero paraguayo, fundador de numerosos pueblos, y que tuvo gran participación en la fundación y organización del pueblo de Itatí.
  • 25 de noviembre de 1922: La Escuela Parroquial de Varones clausura su año escolar en la “Casa de Tablas”. Al acto asistió el Obispo Niella quien condecoró al alumno Gaspar Bonastre.
  • 27 de noviembre de 1902: Entre la noche de ese día y la madrugada del 28, manos anónimas hurtan la corona de oro y piedras preciosas de las mismas sienes de la Virgen de Itatí, provocando el mayor escándalo policial de su época, que involucrara al Gobierno y a la Iglesia en sus más altas jerarquías, quedando poco claro en su esclarecimiento.
  • 30 de noviembre de 1914: Arriba a Itatí para radicarse, Don Huberto García Martínez, bajo cuya administración quedaría posteriormente “La Estrella”, uno de los polos mercantiles del lugar.
  • 30 de noviembre de 1933: Fallece en Corrientes, Mons. Luis María Niella, primer Obispo de Corrientes, tras una fructífera labor pastoral, gran impulsor de peregrinaciones hacia el Santuario de Nuestra Señora de Itatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario